Entrevista realizada por Europa Press
Del 23 al 25 de septiembre, se celebra en Madrid el V Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos. En esta entrevista, el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE , Jesús Hernández Galán, detalla las principales características de este evento al tiempo que analiza la situación de la discapacidad en España.
¿Por qué un evento centrado en diseño, redes de investigación y tecnología?
Desde el área de accesibilidad, organizamos tres congresos: uno sobre turismo accesible, que es un tema que nos parece importante y tenía grandes carencias, en el que España puede aportar mucho; otro sobre universidades, que se puso en marcha el año pasado y el tercero sobre tecnología, que es el que más tiempo lleva.
En sus orígenes, este congreso llevaba por lema 'Domótica, Robótica y Teleasistencia', tres grandes ámbitos de la tecnología que podían ayudar muchísimo. Después se quedó en algo más genérico para abarcar más ámbitos, por lo que recibe el nombre que tiene ahora mismo.
¿Qué papel juega la tecnología en la actualidad para las personas con discapacidad?
Detectamos hace tiempo que la tecnología puede ser un potenciador de nuestras capacidades y, de hecho, en algunos casos, puede llegar a suplir limitaciones pero también hemos detectado que está naciendo con muchísimas barreras. Por ello, el congreso trata de poner el foco en estos temas, para que el dinero que se está invirtiendo pueda llegar al mercado y las personas con discapacidad puedan mejorar su calidad de vida.
Estamos ya en la quinta edición y en todas se ha conseguido una masa crítica suficiente para lograr un evento de primer nivel internacional, en el que se reúnen investigadores, usuarios, empresas, administraciones públicas y todos los 'stakeholders' que tienen algo qué decir en este campo.
¿Cuáles serán las principales novedades que se presentan? ¿Qué diferencia esta edición de otras anteriores?
Lo novedoso de este año son todas las demostraciones que vamos a tener. Queremos darle mucha difusión y que todos los que puedan, vayan y lo vean. Hay un par de ejemplos de aplicaciones interesantes que se van a presentar.
Por ejemplo, se va a presentar un vehículo que permite la conducción mediante mandos Joystick para personas con movilidad reducida en brazos, un proyecto realizado conjuntamente con Caradap y financiado por Fundación ONCE. De este modo, personas que no podían conducir podrán desarrollar esta actividad.
Otro ejemplo destacado es la aplicación 'Mobile', desarrollada por la ONCE y Fundación Vodafone, y que permite a todas aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad visual, utilizar el teléfono móvil para descargarse el paquete de audiodescripción de una película en cualquier lugar, ya sea el cine, en su casa o en la de un amigo. Se trata de un salto cualitativo importantísimo porque hasta la fecha sólo se podía oír con los cascos en aquellos cines que lo tuvieran o en su casa, a través de la televisión digital descargando aquellas películas que tengan audiodescripción.
Por otro lado, el congreso cuenta con una destacada proyección internacional y contará con la presencia, entre otros, de David Capozzi, director de la Comisión de Accesibilidad del Gobierno de los Estados Unidos, que nos detallará los proyectos que se hacen en este país. Es interesante lo que nos vengan a contar porque aunque existe una legislación que lleva mucho tiempo trabajando, aplicando y desarrollando estos temas, este conocimiento se puede trasferir y podemos aprender de ellos.
¿Tiene la percepción de que todas estas novedades llegan a los colectivos interesados?
Eso es lo que queremos trasladar a los empresarios. Según la OMS y el Banco Mundial, en 2011 había mil millones de personas con discapacidad en el mundo pero también vamos a hablar de otros colectivos, como mayores o personas que en un momento dado tienen una limitación. El publico objetivo se ha ampliado, son colectivos que lo tienen difícil y se trata de que sea todo más fácil para todos.
Hay que llevar a los empresarios el mensaje de que un producto o servicio accesible puede ser una ventaja competitiva, pero en un futuro muy próximo, el no serlo será un factor excluyente, por lo que conviene irse posicionando.
¿Están suficientemente sensibilizadas las empresas en este campo?
Todavía nos queda un proceso de formación y sensiilización. Cuando hablas con la gente, todo el mundo se compromete pero en la realidad no es todo tan accesible como debería ser, sobre todo por la falta de desconocimiento. Queda por hacer una labor de evangelización porque se trata de un mensaje bueno para todos.
¿En qué situación se encuentra España en comparación con otros países?
En España estamos trabajando bastante y creo que bien. A nivel de Europa estamos en una buena posición, no sólo en accesibilidad en general sino también en tecnología, arquitectura y urbanismo. Por poner un ejemplo, yo soy miembro del jurado de los Premios UE Accesible, en los que se valoran aspectos como transporte, urbanismo, tecnología... y las ciudades españolas siempre están muy bien valoradas. Por ejemplo, en la primera edición del Premio Ciudad Accesible -que este año ha ganado Berlín-, la ciudad galardonada fue Ávila. No lo estamos haciendo mal pero queda mucho camino por recorrer. No se trata de ser arrogante pero se puede sacar pecho.
¿Cuál es el camino a seguir?
Como la tecnología va tan rápido, hay que estar atentos para ver por dónde surgen las nuevas oportunidades. En 2010, el salto analógico al digital fue un problema muy grande; sin embargo, ahora se abre la brecha a través de nuevas aplicaciones que empiezan a surgir por lo que dentro de unos años no sabremos en qué punto estaremos o qué pasará pasado mañana. Puede que se resuelvan muchos problemas o no, pero tendremos que estar muy atentos porque, en cuanto nos despistemos, se nos abrirá la brecha.
Europa Press