José Luis Aedo ha sido elegido este domingo presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas ). Sucede en el cargo a Mari Luz Sanz, que ha sido presidenta de esta confederación durante ocho años.
Aedo, miembro de la junta directiva anterior, es consciente de que le tocará trabajar mucho por culpa de la crisis y de los recortes sociales, por lo que, aseguró a Servimedia, "lo fundamental será trabajar en equipo. La nueva junta, en la que entran seis personas nuevas y se mantienen otras siete, tendrá que conjugar la experiencia, con las aportaciones de los que se incorporan ahora".
Lleva 15 años trabajando por el bienestar de las personas sordas, "desde que a mi hijo le diagnosticaron empecé a trabajar en los movimientos asociativos y en el año 2002 fui elegido presidente de la asociación de Murcia".
Lamenta que cuando a su hijo se le detectó la sordera "no teníamos programas de detección precoz en todas las autonomías", como ocurre ahora, por eso considera que mantenerlos, será uno de sus objetivos principales, porque cuanto antes se actúa con un niño que padezca deficiencias auditivas, "el resultado es mejor, tanto en el pronóstico, como en el tratamiento".
Sabe que tendrá que hacer muchos números para que el Plan Estratégico de Fiapas para los próximos cuatro años, que tendrá que elaborar la nueva junta directiva, sea potente, "pero hay objetivos irrenunciables como los programas de detección precoz de la sordera en todas las comunidades, que es primordial para nuestro movimiento. Es fundamental que los niños reciban el tratamiento necesario lo antes posible y se puedan escolarizar e incorporarse a la vida laboral y social sin problemas".
"El mantenimiento de las prótesis, la atención temprana y la inserción laboral" son otros objetivos por los que seguirá luchando Fiapas, concluyó Aedo.
Por su parte, la presidenta saliente, Mari Luz Sanz, deseó a su sucesor, "los mayores éxitos" al frente de Fiapas y que trabaje en la confederación "tan a gusto como lo he hecho yo", aunque reconoció que ahora se abre una etapa difícil "en la que no se habla más que de recortes y de falta de dinero para las entidades".
Servimedia