El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.
El pasado 22 de octubre se inauguró la III Edición del Aula Konecta–UCM. Por tercer año consecutivo, un grupo de alumnos con discapacidad intelectual de la Fundación Síndrome de Down Madrid (FSDM ) recibirá formación en un aula cedida por la Universidad Complutense sobre nuevos conceptos en el manejo del ordenador y las nuevas tecnologías.
La finalidad de este proyecto es evitar que este colectivo pueda sufrir cualquier tipo de “infoexclusión”. Al mismo tiempo, se favorece su integración gracias al entorno en el que se desarrolla la actividad y que permite a todos los alumnos del Aula Konecta–UCM tener a su disposición las instalaciones y servicios de la universidad (hemeroteca, biblioteca, etc.). Sin olvidar que este hecho facilita una mayor sensibilización y acercamiento hacia la discapacidad por parte de los profesores y alumnos de la universidad.
Todo esto ha sido posible gracias al acuerdo firmado el pasado 23 de septiembre entre Fundación Konecta y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR ), en virtud del cual ambas instituciones financiarán este proyecto los próximos dos cursos académicos.
A la inauguración del curso, que tuvo lugar en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, asistieron representantes de todas las empresas e instituciones implicadas en el Proyecto TIC y estuvo presidida por María José Fernández Díaz, Decana de la Facultad de Educación de la UCM; Luz Pérez Sánchez, Catedrática de Psicología de la UCM y asesora del proyecto; Rosa Queipo de Llano, Directora General de la Fundación Konecta; María Barón, Presidenta de la FSDM, y Avelino Brito, Director General Adjunto de AENOR.
El Aula Konecta–UCM se enmarca dentro del llamado ProyectoTIC, que la FSDM puso en marcha hace casi 10 años en colaboración con otras entidades, entre las que se encuentra la Fundación Konecta, con el objetivo de acercar las tecnologías de la información y las comunicaciones a personas con discapacidad intelectual, fomentando la integración social de las mismas. Todo ello se realiza siguiendo una metodología específica de formación, que convierte al alumno en el principal agente del proceso de aprendizaje, a través de una enseñanza dinámica e interactiva.
A esta iniciativa se une en esta edición AENOR, una entidad privada y sin fines lucrativos que, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios. En virtud del acuerdo sellado con la Fundación Konecta, profesionales de AENOR participarán voluntariamente en la impartición de conocimientos a los alumnos del aula.
Fundación Konecta, como canalizadora de la Acción Social de Grupo Konecta, tiene como principal objetivo la inserción laboral de los colectivos con especiales dificultades de integración, prestando especial atención a las personas con discapacidad, los inmigrantes, los mayores de 45 años y los parados de larga duración.
La Fundación trabaja para la formación, la readaptación, la inserción y el asesoramiento en materia de recursos sociales y económicos a las empresas para la inserción laboral, la promoción de voluntariado, la captación de fondos benéficos mediante la organización de eventos especiales y el desarrollo de investigaciones y proyectos relativos al ámbito sociolaboral.
Fuente: Servimedia