Implicarán al tejido empresarial andaluz
Patricia Encinas. Foto: Javier Lorente
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, y la secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, han firmado hoy un convenio para fomentar el empleo de las mujeres con discapacidad en Andalucía.
Carrión ha agradecido a Fundación ONCE e Inserta Empleo su colaboración «para seguir sumando oportunidades a las mujeres que más lo necesitan». Asimismo, ha avanzado que «dentro de este acuerdo, el Instituto Andaluz de la Mujer proporcionará a las personas que trabajan en Inserta Empleo formación específica para la integración de los principios de igualdad de género en sus acciones».
Por su parte, Carcedo ha asegurado que este convenio impulsará el empleo de un colectivo que se encuentra en clara desventaja para acceder al mercado laboral. Ha recordado que, en España, según los últimos datos recogidos por el Observatorio de Fundación ONCE, Odismet, el 58,6 % de las personas con discapacidad son mujeres. Cuentan con una tasa de actividad del 34%, frente al 73,2% del resto de las mujeres, una tasa de empleo del 26, 9%, frente 62,5% en las mujeres sin discapacidad y una tasa de paro del 20,7%, cifra que en el resto de las mujeres es del 14,7 %”. «Se hace necesario emprender acciones que mejoren la inclusión laboral de las mujeres con discapacidad como el acuerdo que acabamos de firmar».
Este convenio mejorará la situación en el mercado laboral de las mujeres con discapacidad andaluzas con programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión de las mismas al mercado laboral, para facilitar su acceso a un empleo de calidad.
Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para mujeres jóvenes con discapacidad, para impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento femenino joven.
Incluye la colaboración con el tejido asociativo andaluz, canalizándola a través de las diferentes asociaciones que las representan y además, pretende sensibilizar a la ciudadanía, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las mujeres con discapacidad. Por último, se promoverán acciones de difusión y su participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.