La Junta de Castilla y León contrata a discapacitados con dificultades para acceder a un empleo

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

Las personas con discapacidad y con dificultades para trabajar a tiempo completo podrán acceder de manera excepcional y en condiciones especiales a empleos temporales de la Junta de Castilla y León Abre nueva ventana, según un programa experimental presentado este sábado por los consejeros de Administración Autonómica, Isabel Alonso, y de Familia, César Antón, y el vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi Abre nueva ventana), Francisco Sardón.

Los tres firmaron, además, un convenio de colaboración para la puesta en marcha de este programa experimental que contempla una vigencia de dos años y con el que se pretende contribuir a la formación e integración laboral de este colectivo y de aquellas personas que tienen dificultades para realizar jornadas a tiempo completo por razón de su discapacidad.

El objetivo fundamental del programa, por el que a las personas discapacitadas se les formaliza un contrato laboral de seis meses ampliable como máximo a otros seis, es la familiarización con un entorno laboral de manera que este aprendizaje les permita la integración laboral futura.

"El objetivo último es el de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y para ello el empleo es un elemento fundamental. Desde la Junta queremos fomentar esa integración social y laboral y también en la propia Administración", dijo Alonso, quien puso como ejemplo que la reserva para discapacitados del 10% de las plazas que realiza la Junta desde 2005 duplica la exigencia del Estado.

Las personas que participen en este programa serán seleccionadas por el Cermi y realizarán tareas de apoyo a la Administración, concretamente en materias de ordenación de documentación, archivo y registros, entre otras, tanto en ambas consejerías como en el área del Gabinete del presidente de la Junta. En este comienzo del programa participarán cuatro personas que se incorporarán a sus trabajos el próximo mes.

Además, para favorecer la integración laboral de los trabajadores se desarrollarán actividades de sensibilización de los empleados públicos sobre los derechos de las personas con discapacidad, la heterogeneidad de las formas de discapacidad y las formas de discriminación a las que se enfrentan.

Por su parte, Francisco Sardón, destacó que con esta iniciativa "los discapacitados tendrán una experiencia dentro de la Administración que luego les servirá a la hora de enfrentarse a una oposición. Ahora podrán afrontarla con ciertas garantías", aseguró.

 

 

Fuente: Servimedia