La Junta de Castilla y León, Fundación ONCE y la UVA clausuran un curso para personas con discapacidad

Sabina Lobato entrega el diploma a una alumna

La Junta de Castilla y León Abre nueva ventana, Fundación ONCE Abre nueva ventana, FSC Inserta Abre nueva ventana y la Universidad de Valladolid Abre nueva ventana (UVA) han clausurado esta mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, (Plaza de la Universidad s/n) un curso para personas con discapacidad de auxiliar de conserje.

Al acto han asistido la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Guillermina Rivas; la directora de Formación y Empleo de Fundación ONCE, Sabina Lobato; el director general de FSC Inserta, Francisco Botía, y la vicerrectora de estudiantes de la UVA, Rocío Anguita, quienes  han hecho entrega de los diplomas acreditativos a los doce alumnos que han finalizado el curso.

Las cuatro entidades firmaron en enero pasado un convenio para la realización de un programa experimental de investigación y formación teórica-práctica que capacite profesionalmente a las personas con discapacidad seleccionadas para su acceso a contratos temporales en la UVA. El curso de auxiliar de conserje ha concluido con la selección de cinco personas para trabajar en la universidad.

Guillermina Rivas ha felicitado a las entidades precursoras de esta iniciativa y ha asegurado que tanto la Junta como la Gerencia de Servicios Sociales están a su disposición para seguir colaborando en este ámbito”.

En su intervención, Rocío Anguita ha asegurado que esta iniciativa ha tenido “un gran impacto en la plantilla de la UVA y ha demostrado que bien organizado un programa de este tipo puede funcionar”. En este sentido ha insistido en que gracias al curso de clausura “tenemos en nuestra universidad muchas personas concienciadas de que la integración laboral de las personas con discapacidad es posible”.

A continuación, Sabina Lobato ha recordado que “la prioridad de Fundación ONCE desde su creación en el año 1988, es la formación y el empleo de las personas con discapacidad y, desde entonces, hemos colaborado estrechamente con las universiades en distintos ámbitos, tanto en lo que tiene que ver con el acceso a las mismas como en conseguir integrar a personas con discapacidad en sus plantillas”.

En este sentido, ha dicho que “la UVA ha tenido la valentía de integrar en su entorno laboral a estas personas, lo que demuestra que con voluntad y con la realización de los debidos análisis, las personas con discapacidad pueden acceder a un empleo en el entorno universitario”.

Por su parte, Francisco Botía ha recordado que “uno de los grandes déficit de las personas con discapacidad es su falta de formación y ésta es un nexo fundamental con la posibilidad de acceder a un empleo”. Para el director general de FSC Inserta, “hoy es un día importante porque a través de este proyecto hemos conseguido sentar a entidades públicas y privadas que tienen mucho que decir en la integración laboral de las personas con discapacidad”.

Foto de grupo de los alumnos

En la fase previa del programa FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, llevó a cabo durante el año 2010 un estudio para definir los puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados por personas con discapacidad en la UVA. Por su parte, un equipo de investigadores de la Universidad realizó una recopilación de la normativa a aplicar relacionada con el empleo de las personas con discapacidad en el sector público. Por último, se impartió el curso de auxiliar de conserje hoy clausurado.

El curso de formación se enmarca en el Programa Por Talento, que está desarrollando Fundación ONCE a través de FSC Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el fin de incrementar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

 

Patricia Encinas