El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.
Los jóvenes con discapacidad han de convertirse en agentes de cambio social a través de su participación activa en los movimientos juveniles y en los de la discapacidad, según el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ), Luis Cayo Pérez Bueno.
En una intervención ante la Asamblea Estatal de las Juventudes de Unidad Progresista de la ONCE , celebrada ayer domingo en Madrid, el responsable del Cermi ha señalado que los jóvenes con discapacidad han de precipitar el cambio social para que la “diversidad enriquecedora, valiosa por sí misma, que supone la discapacidad, aporte su caudal de talento y creatividad al entramado social, para que la vida en comunidad se ensanche y se haga inclusiva”.
Para ello, ha indicado Luis Cayo Pérez Bueno, es más necesario que nunca el activismo político y social para transformar un entorno que para los jóvenes con discapacidad es todavía muy hostil, pues mantiene condiciones estructurales de exclusión, desigualdad y discriminación.
Para el Cermi, la juventud con discapacidad debe de gozar de un estatus de visibilidad, de proyección y de presencia tanto en el activismo de la discapacidad como en el de los jóvenes, cosa que ahora no sucede que la intensidad requerida. La juventud y sus organizaciones y la discapacidad y sus redes no estarán completas sin los jóvenes con discapacidad.
En España, según los datos de la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008), viven 163.650 personas con discapacidad en edad entre 15 y 30 años.
Fuente: Servimedia