Las actividades organizadas con motivo del VI Día Solidario de las Empresas han beneficiado, de forma directa e indirecta, a cerca de 13.000 personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social. Este año, en el VI Día Solidario de las Empresas, han colaborado 45 empresas, 36 ONG y más de 1.000 voluntarios de varias compañías. Las distintas acciones se han desarrollado con éxito en seis provincias españolas: Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Barcelona, tal y como informa 'compromisorse.com'.
El resultado de estos eventos ha sido muy gratificante tanto para las empresas participantes -por la gran acogida entre sus empleados-, como para los voluntarios. Por un día, los profesionales de las empresas colaboradoras han dejado sus agendas laborales diarias en un segundo plano para volcarse con aquellos que más lo necesitan. Tras esta primera experiencia, muchos de ellos repiten y deciden realizar una labor de voluntariado de forma permanente.
Entre las acciones principales han destacado el acompañamiento de personas mayores y niños enfermos, la rehabilitación de viviendas tuteladas de jóvenes con discapacidad y aulas de aprendizaje de niños en riesgo de exclusión, la realización de tareas deportivas con personas con discapacidad (hidroterapia, senderismo, campeonato de bolos) o el trabajo en un comedor social para personas sin hogar.
Tras las actividades solidarias, se ha celebrado una comida en la que todos los voluntarios han puesto en común sus experiencias. En Madrid, el lugar de encuentro ha sido el Hotel Occidental Miguel Ángel. Tras la comida, el multi-medallista paralímpico Enhamed Enhamed, ha impartido una ponencia en la que ha asegurado que "contribuir a un mundo mejor da una nueva dimensión a nuestra existencia".
“Seis años consecutivos creciendo en número de empresas, entidades no lucrativas, voluntarios y beneficiarios no hacen sino constatar que el voluntariado corporativo no es una moda sino un pilar cada vez más importante en las políticas de RSC de las empresas y en nuestra sociedad. El Día Solidario de las Empresas es una jornada de referencia en éste ámbito. Desde Cooperación Internacional ONG y junto con Grupo Antena 3, cada año nos esforzamos para que este día aliente a las compañías y a las entidades sin ánimo de lucro a desarrollar programas de voluntariado corporativo útiles, que tanta falta hacen y que tanto bien pueden hacer”, ha asegurado Iciar Lumbreras, directora de RSC y Marketing de Cooperación Internacional ONG.
Por su parte, Susana Gato, responsable de Responsabilidad Corporativa y Voluntariado del Grupo Antena 3, ha destacado que “el récord en el número de voluntarios y de empresas participantes en la sexta edición del Día Solidario de las Empresas, nos demuestra que el voluntariado corporativo se ha consolidado entre las empresas como herramienta para colaborar en la mejora de problemas de nuestra sociedad, pero también como estrategia interna para mejorar el clima laboral y fomentar el orgullo de pertenencia a la empresa por parte de los empleados”.
Tres años de historia
El Día Solidario de las Empresas nació con el objetivo de concienciar a las empresas sobre su capacidad para colaborar en la mejora y atención de las necesidades de nuestra sociedad, así como dar la oportunidad de involucrarse activamente con el trabajo que llevan a cabo las entidades benéficas. En las cinco ediciones anteriores han participado 60 empresas y más de 2.600 voluntarios han realizado 250 proyectos dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social (personas con alguna discapacidad, personas sin hogar, mayores…).
La primera edición del Día Solidario de las Empresas tuvo lugar en 2007 en un contexto de prosperidad financiera y de expansión de la actividad empresarial y contó con 15 compañías y 250 participantes. A pesar de que la crisis ha obligado a cerrar a más de 210.000 empresas en España en los últimos seis años, el Voluntariado Corporativo ha seguido registrando un notable incremento a lo largo del tiempo.
compromisorse.com