Las asociaciones de personas con Síndrome de Down y sus familiares reclaman que sus derechos se encuentren "en el nivel de todos los ciudadanos" y una mayor inserción laboral que permita su autonomía personal, según informa la agencia 'Europa Press'.
Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, que afecta a unas 2.000 personas en la Comunidad, en un acto que se ha desarrollado en la Universidad de Valladolid al que han asistido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Antonio Martínez Bermejo; o el diputado provincial Artemio Domínguez, entre otros.
El acto consistió en la lectura de un manifiesto a cargo de César García García y Camino Álvarez Sahagún para posteriormente firmar un convenio de colaboración entre la Fundación Lex Nova y la Federación Síndrome de Down . Además, se han programado otras actividades como la proyección de una película o la conferencia 'Impacto de la convención en la actual legislación nacional y autonómica', en la que han participado la profesora de Derecho Civil y directora de Investigación 'Protección Jurídica de la Familia', Cristina Guilarte, y el director del Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid .
Momentos antes de este acto, el presidente de la Federación Síndrome de Down de Castilla y León, Luis Mayoral, ha explicado que la jornada que se celebra este miércoles pretende situar a las personas con Síndrome de Down y sus familias en el ámbito de los derechos porque, aunque en los últimos 20 o 25 años ha mejorado la situación, ahora se trata de "exigir razonablemente" que los derechos de estas personas "se encuentren en el nivel de todos los ciudadanos, que no haya diferencias, porque no las tienen".
Mayoral ha recordado que iniciaron un camino "espinado" y ahora lo que se intenta es organizar unos servicios de promoción de la autonomía personal especializados dentro del ámbito de los Servicios Sociales y establecer un "itinerario vital" de las personas "desde que nacen hasta que envejecen activamente".
El presidente de la Federación ha aclarado que se intenta que el planteamiento, que conoce la Consejería, sea una realidad, con la esperanza además de que la crisis "que está pegando fuerte" y esa "gran tijera" que ahora se ve no llegue a la discapacidad.
En este marco, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha asegurado que la principal línea de trabajo de la Junta es en la garantía de la igualdad de oportunidades y la autonomía personal
A este respecto, ha recordado que recientemente se ha establecido la cartera de servicios de la autonomía personal, con el fin de contemplar una garantía de derechos entre las personas que acaban el sistema educativo y se quiere que continúen actividad en un centro de día, ocupacional o en un programa de autonomía personal.
Milagros Marcos ha añadido que es importante trabajar en la autonomía y en la igualdad de oportunidades y por ello se avanza en un proyecto pionero que es el empleo de las personas con discapacidad, "principal garantía de autonomía".
Así, ha adelantado que se trabaja en un proyecto de conversión de los centros ocupacionales para personas con discapacidad, en aquellos que sea posible, en centros especiales de empleo, algo que trata de servir de "medida de autonomía, dignificación e igualdad de las personas con discapacidad".
La consejera ha reconocido que la situación es "complicada" y hay que ir abordando los proyectos "en la medida en que se puede" pero ha aclarado que se trata de proyectos de organización, de futuro, en los que con la colaboración de las entidades de Síndrome de Down están seguros de que llegarán a "buen puerto" y avanzarán a "buen ritmo".
MEJORAR LA INSERCIÓN
Precisamente a la hora de hablar de empleo, Luis Mayoral ha asegurado que actualmente hay "cifras escalofriantemente bajas", ya que sólo unas 28 personas con Síndrome de Down trabajan en empresas ordinarias y no muchas más en el entorno protegido, alrededor de un 2 por ciento de la población "empleable". Por ello, considera que ahí se encuentra un "reto extraordinario" para intentar avanzar porque "no es justo que haya tan pocas personas trabajando".
Además, ha incidido en que hay una línea de apoyo a la inserción laboral en las empresas ordinarias que denominan "empleo con apoyo", que consiste en un asistente mientras aprende a trabajar que está "permanentemente" al servicio de la persona y de la empresa.
La Junta, ha añadido, ha mantenido esta línea dos o tres años, pero en 2011 no estaba presupuestada y asegura que les gustaría que siguiera adelante porque "da buenos resultados" y ha pedido que la Comunidad haga un esfuerzo y "agilice y suavice" los proyectos que se hacen.
Mayoral cree que "sería un paso muy importante y no muy costoso", ya que una inserción en un centro especial de empleo supone una inversión de entre 12.000 14.000 euros, pero por mucho menos se puede conseguir un puesto en la empresa ordinaria.
En este sentido, la consejera de Familia ha reconocido que se han hecho muchas cosas pero no con demasiados resultados y aunque la Administración tienen una reserva de plazas del 10 por ciento para personas con discapacidad, superior a otras comunidades, "no hay un volumen de personas que se presenten a las convocatorias".
Por ello, otra línea de trabajo de la Junta consiste en incentivar esta participación con proyectos piloto como el convenio con el que varias personas trabajan en la Administración, a la vez que los centros ocupacionales se adaptan.
Milagros Marcos ha abogado por medidas como que las propias entidades potencien la formación previa para que puedan presentarse a las convocatorias.
Europa Press