Las cajas de ahorros analizan el papel del Tercer Sector

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Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

Las cajas de ahorros españolas celebran este jueves y el viernes en Madrid unas jornadas para analizar el papel del tercer sector en España, en las que se prevé participen cerca 2.000 personas.

Los agentes del tercer sector y las obras sociales de estas entidades financieras con las que se relacionan debatirán sobre temas como la lucha contra la pobreza, la vivienda social y la cobertura de las necesidades básicas de los ciudadanos.

El número de entidades sociales financiadas por la Obra Social de las cajas se incrementó entre 2006 y 2008, pasando de 17.373 a 19.729 organizaciones, fundaciones o asociaciones, según el estudio "Evaluación del Impacto de la Obra Social de las Cajas de Ahorros en el Tercer Sector Social", realizado por Antares Consulting Abre nueva ventana.

El volumen de financiación a dichas entidades registra igualmente una dinámica creciente entre 2006 y 2008, pasando de 203,4 a 300,7 millones de euros, cifra superior a lo obtenido por el 0,7% del IRPF.

Los principales colectivos atendidos son las personas con discapacidad y los mayores, así como los programas de inclusión social. Las personas inmigrantes, la infancia y familia, los jóvenes y los proyectos de intervención en países en vías de desarrollo ocupan un lugar intermedio.

INTERVENCIÓN DEL CERMI

"Las distintas Administraciones Públicas no terminan de reconocer la decisiva aportación del Tercer Sector a la cohesión social y al bienestar de los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad", según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana).
 
Así se ha expresado el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, que ha participado en el Foro Cajas de Ahorro y Tercer Sector, organizado en Madrid por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA Abre nueva ventana).

Existe un reconocimiento nominal en la legislación de la relevancia del Tercer Sector, "pero que no se traduce en un trato reforzado en la práctica administrativa diaria, que sigue escamoteando el papel de las redes sociales nacidas de la propia comunidad".
 
Según el responsable del Cermi, "las entidades del tercer sector han sido la avanzadilla en la atención de las necesidades sociales cuando éstas no eran cubiertas por los poderes públicos, ni constituían negocio para las empresas mercantiles". Una vez que estas necesidades pasan a ser un asunto público, se regulan legalmente con el rango de derecho y son susceptibles de generar un efecto económico positivo, "la tendencia de las administraciones es la de privilegiar a las empresas, en detrimento de las entidades sociales".
   
"No se trata de ser binarios y obligar a elegir de modo excluyente entre modelos", según Pérez Bueno. "Las necesidades sociales son tantas y tan crecientes que hay generar espacios de cooperación donde cada tipo de agente pueda desplegar su función". En su opinión, en el futuro las alianzas entre lo social y lo privado serán "imprescindibles", y las Administraciones deben promover esa colaboración.

 


Fuente: Servimedia