Las comunidades autónomas han de dotarse de leyes sociales 'de última generación'

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana) ha solicitado a las formaciones políticas que se presentan a las elecciones autonómicas de 2011 que asuman el compromiso de dotar a su región de una ley de derechos y de garantía de servicios sociales "de última generación".

Y es que, a juicio del Cermi, las leyes vigentes en la mayor parte de las comunidades autónomas no regulan auténticos derechos sociales, que permitan la inclusión de los grupos más vulnerables, "sino que se limitan a mantener unos servicios sociales fragmentarios, insuficientes y precarios que no garantizan unos mínimos de dignidad para toda la ciudadanía".
 
Por este motivo, señala el comité representativo de las personas con discapacidad en España, "es necesario dar un paso cualitativo y aprobar leyes de derechos sociales de última generación".

Estas leyes han de contener derechos sociales con carácter de "derecho subjetivo, universal, exigible, suficiente, habilitadores de la autonomía personal y de calidad".

Este nuevo sistema de derechos y servicios sociales, concluye el comité, debe avanzar también en el objetivo de la equidad y de la superación de las diferencias injustificadas de trato y de los agravios por razón del territorio en que se resida.

 

 

Fuente: Servimedia