Las empresas de Economía Social de Aragón cuentan en sus plantillas con un porcentaje cuatro o cinco veces superior de personas con discapacidad que el resto de fórmulas empresariales tradicionales.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'La Economía Social como motor del empleo para las personas con discapacidad', elaborado por Fundación ONCE y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes ), con la cofinanciación del Fondo Social Europeo , presentado este jueves en el Salón de la Delegación Territorial de la ONCE, en colaboración con Cepes-Aragón.
El presidente de Cepes-Aragón, Felipe Gómez, subrayó que el estudio "demuestra que la Economía Social es una herramienta necesaria para crear riqueza, solidaridad y cohesión territorial; a la vez que integra en igualdad de condiciones a colectivos en riesgo de exclusión, como el de las personas con discapacidad". Asimismo, Gómez recordó que la Economía Social da empleo en Aragón a más de 20.000 personas y representa cerca del 3,5% del PIB regional".
Por su parte, la directora territorial de FSC Inserta en Aragón, Lorena Basols, destacó que "contar con el colectivo de personas con discapacidad en las plantillas hace que las empresas obtengan mayor ventaja competitiva, no solo porque ofrecen una rentabilidad de tipo económico, sino también porque ofrecen una rentabilidad de tipo social, contribuyendo a la diversidad, que quizá sea uno de los valores más importantes dentro de cualquier sociedad".
La directora territorial de FSC Inserta en Aragón puntualizó "la importancia de la Economía Social para la inserción laboral de las personas con discapacidad, no solo como entidades generadoras de puestos de trabajo, sino también como empresas que defienden un modo de actuar que, sin duda, es más inclusivo".
El delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, afirmó que "el colectivo de personas con discapacidad, con los apoyos correspondientes, puede ser tan productivo como cualquier persona sin discapacidad".
La socia directora de Abay Analistas Económicos y Sociales, Maribel Martínez, señaló que "la Economía Social puede jugar un papel muy importante dentro de la inserción laboral de las personas con discapacidad". "Básicamente", ha añadido, "ese papel no puede limitarse sólo a la creación de puestos de trabajo, sino que el principal potencial que se le atribuye es el de escenario de normalización, en el cual otras empresas vean que la inserción es posible y que es viable, exitosa y favorable para las empresas".
La presentación del informe se celebró en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación ONCE y Cepes, con el fin de fomentar el conocimiento mutuo y dar a conocer los servicios especializados que presta esta entidad para el empleo de las personas con discapacidad.
El objetivo de este evento es que las empresas y entidades de la Economía Social de Aragón, asociadas a Cepes-Aragón, conozcan los servicios de FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE experta en empleo y formación de personas con discapacidad y, con ello, se fomente su inclusión en el mercado laboral.
Servimedia