Las empresas españolas refuerzan su posición en América Latina a través de la RSC

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La creciente internacionalización de las operaciones de las empresas españolas ha propiciado que desarrollen una "cultura de la RSC española" que tiende a expandirse al resto del mundo mediante la incorporación paulatina de prácticas en las áreas de buen gobierno, gestión medioambiental y acción social para el desarrollo.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe 'Las empresas españolas crean valor. La responsabilidad social corporativa en Iberoamérica', que tuvo lugar este lunes en Casa América.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; la ministra de Empleo y Seguridad Social Abre nueva ventana, Fátima Báñez; el presidente de ILUNION Abre nueva ventana y vicepresidente ejecutivo de Fundación de ONCE Abre nueva ventana, Alberto Durán, y el presidente de Telefónica Abre nueva ventana, César Alierta.

El informe resalta que el impacto de estas acciones entre los colectivos afectados es "considerable", ya que "parece justo y oportuno" mostrar esta vertiente empresarial "poco conocida" y valorar debidamente sus efectos en las comunidades de su área de operaciones, en sus propios empleados y en los grupos vinculados a la cadena de valor de su negocio.

"Los empresarios españoles son los mejores embajadores de la Marca España. Ello queda reforzado con la recuperación sostenida de la economía y del empleo en nuestro país", sostuvo Báñez.

Las empresas españolas se encuentran ante el desafío de satisfacer la demanda creciente de servicios básicos por los colectivos del entorno de la empresa, aplicando las experiencias adquiridas con los máximos recursos posibles.

El informe explica que el compromiso de permanencia e implicación con las comunidades locales de las empresas españolas ha dejado ya una marca característica en su actuación, apreciada por las sociedades de su entorno en Iberoamérica y por los gobiernos de la región.

"Hay que recuperar la imagen y el orgullo de ser españoles. Somos un país moderno, sinónimo de calidad, excelencia y modernidad. Lo estamos haciendo francamente bien en Amércia Latina porque les queremos, le apreciamos y les respetamos", manifestó Margallo.

Los nuevos proyectos asociados a la creación de valor compartido son consecuencia de la proyección exterior de las empresas españolas y obedecen a una estrategia "bien estudiada y experimentada", según el informe.

"La responsabilidad y la sostenibilidad son dos caras de la misma moneda. ILUNION es fenómeno singular de la adaptación de personas con discapacidad. La RSC representa un oportunidad para hacer las cosas bien para garantizar el bienestar de las personas y la sostenibilidad del planeta", aseveró Durán.

Al mismo tiempo, todo ello refleja la "voluntad de continuidad" de sus políticas de RSC, la determinación de los directivos de las empresas a integrar en ellas a los miembros de las comunidades locales, su deseo de reforzar los vínculos con las autoridades y su apuesta por la formación y la satisfacción de necesidades sociales para elevar el nivel de bienestar.

"La RSC es un activo relevante sobre un tema que no enseñan en las escuelas", concluyó Alierta.

 

 

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