Las ETT podrán firmar contratos de formación y aprendizaje

Intervención de Mariano Rajoy (foto: web ABC)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este miércoles en el Debate sobre el Estado de la Nación que las empresas de trabajo temporal (ETT) podrán formalizar contratos de formación y aprendizaje. En su intervención en el Congreso de los Diputados, el responsable del Ejecutivo sostuvo que hay un "importante número de puestos de trabajo vacantes" en España que están "por ocupar", por lo que el Ejecutivo persigue "mejorar la intermediación" que realizan las ETT.

Por otro lado, avanzó la creación de un nuevo contrato temporal, denominado 'Primer empleo joven', que tendrá incentivos a su conversión en indefinido.

En este sentido, el presidente del Gobierno explicó que esta medida se incluye en la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo Joven, que incorpora otras iniciativas como el incentivo del contrato en prácticas como puente a un primer trabajo.

Aunque el responsable del Ejecutivo no avanzó más detalles, los borradores de la Estrategia establecen que, si las empresas convierten estos contratos temporales de 'Primer empleo joven' en indefinidos, podrían acceder a una bonificación de 500 euros anuales durante tres años si el trabajador era hombre, o de 700 euros si es mujer.

En el caso del contrato en prácticas para jóvenes, el incentivo que establece el borrador de la Estrategia es de una reducción de hasta el 50% en las cuotas a la Seguridad Social.

Por otro lado, Rajoy apuntó que mientras que la tasa de paro se mantenga por encima del 15% se incentivará, mediante la reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social, la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa a los menores de 30 años.

Esta reducción sería del 75% para las empresas con más de 250 empleados y del 100% para las que tengan una plantilla más reducida.

Rajoy también recordó que se establecerá una tarifa plana a la Seguridad Social de 50 euros durante los seis primeros meses.


REFORMA LABORAL

En cuanto a la reforma laboral, Rajoy destacó que las empresas comienzan ya a hacer un uso "significativo" de las medidas de flexibilidad alternativas al despido.

"Gracias a una utilización responsable de los nuevos instrumentos legales, se ha logrado atenuar la destrucción de empleo en un momento de grave recesión económica", aseveró el presidente del Gobierno.

Rajoy recordó que desde la entrada en vigor de la reforma, se han firmado más de 55.000 contratos. Además, ha crecido esta modalidad de contratación entre los trabajadores con niveles de cualificación más bajos y se han firmado, según indicó, 73.000 contratos de la nueva modalidad de apoyo a los emprendedores, de los cuales un 52% benefician a menores de 30 años.

"Pero lo más importante es que ya vemos resultados tangibles de este nuevo marco y de la disposición de empresas y trabajadores a utilizar las posibilidades de flexibilidad interna que ofrece", finalizó el presidente del Gobierno.

 

 

 

Servimedia