La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis) ha hecho público, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, un manifiesto en el que reclama el reconocimiento de sus derechos y "la participación en igualdad en una sociedad que respete la diversidad".
La confederación señaló que "no se pueden apoyar medidas que pongan en peligro los avances históricos" alcanzados hasta la fecha en materia de discapacidad. "La sociedad no es un mercado, ni las personas piezas intercambiables de un engranaje donde solo cuente la producción y el lucro", señala la confederación.
Por este motivo, Cemudis indica que las mujeres con discapacidad quieren un modelo de Estado en el que los derechos humanos sean "el discurso y la práctica que marcan el día a día". Así, insta a los dirigentes políticos a "cumplir y hacer cumplir la normativa aprobada tanto a nivel nacional como internacional, con la finalidad de no incrementar la precariedad y pobreza de las mujeres con discapacidad", que en las actuales circunstancias que atraviesa España está siendo "dramática".
Por otro lado, pide que "se remuevan los obstáculos existentes, ya sean legislativos o sociales, para el ejercicio real en la igualdad de trato y de oportunidades para las mujeres con discapacidad".
Asimismo, reclama la garantía de un sistema sanitario "universal, público y gratuito, totalmente accesible para las mujeres con discapacidad", y de un sistema público de pensiones que "permita a las mujeres del colectivo poder llevar una vida digna, sin tener que recurrir a modelos privados de gestión".
Finalmente, las mujeres con discapacidad piden poder contar con "los recursos necesarios para dar plena efectividad a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia", pilar fundamental para la emancipación y la vida independiente de este colectivo.
Servimedia