Sólo el 24% de los puestos de trabajo en el sector de informática y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están ocupados por mujeres en España, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE ).
Así se puso de manifiesto en el congreso internacional Mujeres y las TIC, organizado por Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universidad Ouberta de Cataluña en Barcelona.
En él, expertas de Europa y América intentaron entender por qué la «generación Facebook» (más popular entre las adolescentes) no está interesada en profesiones relacionadas con la sociedad de la información.
Este porcentaje de mujeres que trabajan en nuevas tecnologías es muy similar al resto de países de la OCDE, que en ningún caso (salvo Irlanda) superan el 25%.
Luxemburgo, Suiza, Holanda y Austria se encuentran por debajo del 10%, apuntaron las ponentes.
Además, criticaron que los pobres resultados de incorporación femenina a las TIC contrastan en España con el hecho de que el 60% de los alumnos que terminan la universidad son mujeres.
Asimismo destacaron que dentro del sector el empleo está también segregado: mientras ellas realizan funciones administrativas, el perfil masculino se concentra en el comercio y en tareas técnicas y mecánicas.
Según Cecilia Castaño (de la UOC), los sectores TIC son nuevos y se han desarrollado en paralelo con las legislaciones de igualdad en los países avanzados, de ahí que "esta situación resulte aún más paradójica".
Esta escasa incorporación de la mujer depende de muy distintos factores, prosiguió, y entre ellos citó las barreras institucionales, pues los comités de selección en empresas y universidades están compuestos por hombres en su inmensa mayoría.
A ellos hay que añadir los estereotipos sobre lo que significa ser ingeniero y la dificultad para conciliar la vida laboral y personal que este sector impone.
En estos empleos se exigen horarios muy amplios, con gran flexibilidad y muy a menudo imprevisibles, apuntó.
Por ello, las asistentes al congreso coincidieron en la importancia de implantar medidas orientadas a conseguir la conciliación y la igualdad de género en las empresas del sector de las TIC, y pidieron replantearse el papel que desempeñan padres, profesores, tutores y medios de comunicación en la elección de carreras por parte de las jóvenes.
Fuente: Servimedia