Un informe presentado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE ) constata que las mujeres sólo ocupan el 10% de los puestos en los consejos de administración de las grandes empresas.
En una nota de prensa emitida por la Organización, ésta asegura que pese a los esfuerzos realizados por numerosos países para favorecer la presencia de las mujeres en los consejos de administración, las recientes estadísticas de la OCDE muestran que en los puestos de dirección no se puede hablar de igualdad de género.
Estos datos se remontan al año 2009, que es la fecha de la que se obtienen los datos comparativos más recientes de los países enmarcados en la OCDE.
Datos variables
La OCDE afirma que no todos los países enmarcados en la Organización presentan unos datos ni siquiera parecidos. Así esta proporción varía considerablemente entre, por ejemplo, Noruega, que ocupa el primer lugar de la lista con una tasa de incorporación de la mujer en la alta dirección del 40%, gracias a la adopción de una cuota obligatoria en 2006, y Suecia, Francia, Eslovaquia y Finlandia, países donde el cómputo de mujeres en los consejos de administración se ha fijado entre el 15% y el 20%. La peor nota se la lleva Alemania, Japón y Holanda, con menos del 5% de mujeres directivas.
En materia de iniciativas políticas que permitan mejorar la igualdad de la mujer en puestos de destacada relevancia en las empresas, la OCDE señala que España, Islandia, Francia, Holanda, Bélgica e Italia han legislado para promover la igualdad hombre-mujer, estableciendo objetivos tangibles comprendidos entre el 20% y el 40%.
La OCDE puso en marcha la herramienta "navegador de la paridad", inscrita en el marco de una amplia iniciativa de la Organización para medir el lugar que ocupan las mujeres en la sociedad, en concreto en tres ámbitos determinantes para el crecimiento económico: educación, empleo y emprendimiento.
Nathalie Domínguez
Fuente: OCDE