Las Mutuas ayudaron en 2015 a 1.609 familias con hijos con enfermedades graves

Estadísticas

Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social prestaron ayuda durante el ejercicio 2015 a un total de 1.609 familias, padres y madres trabajadores con niños enfermos de cáncer y otras enfermedades graves, que recibieron prestaciones económicas para poder cuidar a sus hijos por un importe de 34,13 millones de euros, según informó hoy la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT Abre nueva ventana).

El importe de prestaciones reconocidas por las Mutuas se incrementó un 26,60% con respecto a 2014 y el número de familias beneficiarias aumentó un 35,44%. Estas organizaciones empresariales sin ánimo de lucro han destinado casi 100 millones de euros al reconocimiento de esta prestación desde 2011, fecha en la que se hicieron cargo de esta ayuda.

Con esta prestación, las Mutuas compensan la pérdida de ingresos que sufren los padres como consecuencia de tener que reducir su jornada laboral para atender, personalmente, a un hijo menor afectado por cáncer o por alguna de las 108 graves enfermedades previstas en la normativa.

Esta ayuda económica es del 100% de la base reguladora establecida para la prestación por Incapacidad Temporal por Contingencias Profesionales y se extingue, entre otras causas, cuando cesa la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor enfermo o cuando este cumple 18 años. En el caso de los trabajadores autónomos, si no cuentan con la cobertura de los riesgos profesionales, el importe de la prestación será el 100% de la base reguladora derivada de contingencias comunes.

Tal y como se establece en la Ley General de la Seguridad Social y en el Estatuto de los Trabajadores, se pueden beneficiar de esta prestación los trabajadores afiliados y en alta, cualquiera que sea su sexo, que reduzcan su jornada de trabajo en, al menos, el 50% para el cuidado de un menor enfermo en estas graves circunstancias.

 

Servimedia