Con más de seis millones de euros recaudados
Redacción
Unas 89.000 personas en situación de pobreza y/o exclusión social recibieron ayuda directa gracias a la casilla solidaria de la renta (‘la X solidaria’) en 2023, según una estimación de Plataforma de ONG de Acción Social basada en los datos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Con más de seis millones de euros recaudados, las organizaciones sociales pueden tomar medidas que pongan freno a esta desigualdad latente, especialmente en uno de los indicadores más relevantes para la población en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa Arope).
En este sentido, según recoge el avance de resultados del informe el Estado de la Pobreza en España 2024 de la EAPN-ES, la tasa Arope de las personas sin empleo se mantiene como la más elevada (56,7%), siendo también la que más aumentó respecto al año anterior.
Por ello, de entre los diversos programas financiados gracias a la ‘X Solidaria’, destacan proyectos como los de la entidad social Coceder, que plantea itinerarios integrales adaptados a los colectivos en situación o riesgo de exclusión social del medio rural.
También, hubo acciones de formación específicas, un acompañamiento hacia la inserción y orientación sociolaboral. En estas, en 2023, participaron 2.085 personas (1.446 mujeres y 639 hombres), consiguiendo una inserción laboral del 7,5% y el 17% mejoró su cualificación.
Así, son 477 personas beneficiarias más que en 2022 y casi el doble respecto a 2021. Las personas valoran “muy positivamente” las formaciones porque son adaptadas a sus necesidades laborales, lo que incrementó a 128 cursos el año pasado, el doble que en 2022.
En esta misma línea, gracias a las personas que marcan la ‘X Solidaria’ en su renta, la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) desarrolla tres programas financiados con IRPF de empleo y exclusión social: el programa ‘Digitalización para Mujeres Rurales’; el programa ‘Mujer Rural Conecta-T' y el programa ‘Oportunidades del Teletrabajo’.
Por su parte, desde Cruz Roja y a través de la financiación del IRPF, desarrollan un servicio multicanal de orientación laboral, empleando redes para promover la inclusión laboral de las personas alejadas del mercado de trabajo acompañándolas a través de dicho servicio.
Otro de los colectivos más afectados por la pobreza y/o exclusión son las personas migrantes. Por ello, desde Accem realizan con la financiación de la ‘X Solidaria’, el programa EmpleaIN, el cual se realiza mediante el desarrollo de itinerarios individualizados e integrales que incluyen la formación en aprendizaje del idioma y de las lenguas cooficiales, contexto sociolaboral, habilidades sociales, legislación laboral, alfabetización digital y nuevas tecnologías.
La ayuda de la ‘X Solidaria’ también llega a las personas con discapacidad intelectual, que “son las que tienen mayor tasa de desempleo de todo el colectivo de personas con discapacidad”, afirmó Plena inclusión.
Por este motivo, desde la organización impulsan una metodología llamada ‘Empleo Personalizado’, que promueve el empleo de estas personas. Este año, difundirá los resultados de una investigación, formará a profesionales y ofrecerá herramientas a los Centros Especiales de Empleo para transitar del empleo protegido al empleo ordinario y prologar la vida laboral de estas personas.