Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (Congde ), Eduardo Sánchez, aseguró ayer que el recorte de 600 millones de euros a la cooperación anunciado por el Gobierno "es un mal ejemplo" para la Presidencia española de la UE y va "en dirección contraria" a lo que propone la Comisión Europea.
"Es una muy mala noticia porque el compromiso del Gobierno y en general de la Unión Europea era reactivar los programas de ayuda al desarrollo, no reducir los presupuestos", afirmó Sánchez.
Además, concretó que con este recorte se verán ralentizadas las intenciones de las ONG en la próxima cumbre de Naciones Unidas, convocada para septiembre, y donde se pensaba reactivar el desarrollo.
"En España había un pacto de estado contra la pobreza de todos los partidos políticos estaban de acuerdo en ir avanzando hacia la meta del 0,7% de la renta interior bruta del país y esta es la primera vez en muchos años que se va a retroceder en lugar de avanzar", añadió, tras señalar que el último barómetro recoge que el 90% de los europeos desean llegar a dicha meta.
Asimismo, pidió que se especifique mejor en qué partidas se quiere recortar y criticó la postura del Ejecutivo que anunció que no habría recortes en gasto social y ahora los anuncia en cooperación, una materia que él considera como gasto social.
"En un momento de dificultades hay que buscar recursos adicionales para luchar contra la pobreza y es un momento oportuno para reactivar el debate de impuestos al sector financiero", concluyó.
Fuente: Servimedia