Su salario es un 17,2 por ciento mneos que el del resto de trabajadores
Redacción
El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), instrumento técnico de la Administración General del Estado para conocer, analizar y difundir información relacionada con el ámbito de la discapacidad, ha evaluado en un documento los nuevos datos publicados sobre el `El salario de las personas con discapacidad´ del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que en 2021 las personas con discapacidad cobraron 4.485 euros menos que el resto de los trabajadores.
Esto se traduce en que el salario medio anual bruto de las personas trabajadoras por cuenta ajena con discapacidad fue de 21.544,2 euros, cifra que revela que ha habido un incremento del 3,6 % respecto al año anterior. Sin embargo, y a pesar de este aumento, el salario de las personas con discapacidad fue inferior en un 17,2 % respecto al resto de trabajadores.
Para el análisis de diferencias salariales entre personas con y sin discapacidad, el INE apunta que es necesario tener en cuenta variables como el sexo, edad, tipo de contrato, jornada y ocupación. Concretamente, en el caso de las personas con discapacidad una de las cuestiones que más impacta en el empleo es su baja participación en el mercado laboral. “Solo una de cada cuatro personas con discapacidad cuenta con un trabajo remunerado” recoge el informe.
Respecto a las diferencias entre hombres y mujeres con discapacidad, los datos indican que “la brecha salarial entre hombres y mujeres con discapacidad es del 10,3 %, es decir, las mujeres con discapacidad tienen un salario inferior respecto a los varones con discapacidad en un 10,3 %”.
La ratio salarial, resultado de dividir la ganancia anual de las personas con discapacidad entre la ganancia anual de las personas sin discapacidad, es otra de las variables que muestra las diferencias salariales entre las personas con discapacidad y sin discapacidad.
El OED es un instrumento técnico de la Administración General del Estado de observación de la discapacidad, cuya gestión operativa asume el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (Cermi).