Las personas con discapacidad piden ventajas fiscales para fomentar el autoempleo

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El movimiento asociativo para las personas con discapacidad ha elaborado una serie de alegaciones a la Dirección General de Tributos, en relación con el borrador de orden, por la que se desarrollan para el año 2011 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Abre nueva ventana)  ha expuesto una serie de consideraciones y comentarios en relación con aquellas medidas que podrían incluirse en la Administración Tributaria, con el fin de mejorar la fiscalidad de las personas con discapacidad en el autoempleo.

En relación con el empleo de las personas con discapacidad, el Comité señala que, tras los últimos datos facilitados por el Gobierno en respuesta a una serie de preguntas realizadas en el Congreso de los Diputados acerca de los contribuyentes que habían aplicado algún beneficio relativo a las situaciones de discapacidad en su declaración del IRPF, "es patente el escaso nivel de empleo en el sector al que representamos". En este sentido, el CERMI considera que "éste es el pilar básico para la total integración de las personas con discapacidad en la sociedad".

Por ello, a pesar de la situación de crisis, en línea con lo previsto en la Estrategia Global de Empleo de las personas con discapacidad, aprobada por el Consejo de Ministros en 2008, el movimiento asociativo ha propuesto diversas medidas, con el fin de incrementar la tasa de autoempleo entre las personas con discapacidad.

Una de ellas es la reducción incrementada en 2011 del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva. "Proponemos que la reducción del 5% que se prevé para el año 2011, se incremente hasta un 8% en el caso de que los contribuyentes sean personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33%", expone el CERMI.

Esta propuesta surge con el fin, no sólo de incrementar la tasa de empleo entre las personas con discapacidad, sino también con el fin de ir en línea con las reducciones incrementadas para las personas con discapacidad previstas en la Ley del IRPF en el caso de obtención de rendimientos del trabajo o en caso de obtención de rendimientos provenientes del ejercicio de actividades económicas.

Por otra parte, plantea la inclusión, dentro del "índice corrector para empresas de pequeña dimensión", de índices incrementados para el caso de personas con discapacidad, ante la necesidad de generar empleo entre éstas junto con la menor capacidad para generar ingresos, "patente en el caso de las personas con discapacidad que, además, son titulares únicos de la actividad, sin ningún personal a su cargo".

La inclusión de índices incrementados, según el CERMI, se propone para el supuesto que el titular de la actividad sea, además de aquéllos que ejercen la actividad en un solo local, sin personal asalariado y sin más de un vehículo afecto a la actividad, cuya capacidad de carga no supere los 1.000 Kg., una persona física con discapacidad, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%. En este caso, considera que "los índices correctores podrían pasar del 0’70, 0’75 y 0’80 al 0’50, 0’55 y 0’60 respectivamente".

Al mismo tiempo, el Comité ha querido agradecer el "interés creciente" que la Administración Tributaria está demostrando por el grupo de personas con discapacidad, sobre todo, la inclusión de las dos medidas propuestas, por las que se desarrollaron para el año 2010 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, "teniendo en cuenta la situación económica por la que se está atravesando".

 

 

Fuente: Servimedia