La directora de Empleo, Formación y Proyectos en Fundación ONCE , Sabina Lobato, analiza en esta entrevista realizada por Europa Press la situación laboral de las personas con discapacidad, en el marco de su participación en la VII Feria de Empleo para Personas con Discapacidad, celebrada en la Comunidad de Madrid , donde también ha participado FSC Inserta , la entidad para la integración laboral de la Fundación ONCE.
¿Qué papel tiene la entidad en un evento de este tipo?
Hemos atendido a las personas con discapacidad que vienen a la feria a buscar una oportunidad, dando información y recogiendo sus Currículum Vitae (CV). Creo que la afluencia ha sido similar a la de ediciones anteriores, aunque nos han comentado que llevan recogidos muchísimos más CV que en años pasados.
¿Cuál es la situación para las personas con discapacidad en el mercado laboral?
Hay que recordar que, en lo llevamos de crisis, el número de parados con discapacidad se ha duplicado aunque en Madrid seguramente habrá más oportunidades. En cualquier caso, la tendencia es a empeorar la situación. En los primeros años, las contrataciones eran positivas e iban aumentado pero en 2012 se ha roto esta tendencia.
En el balance de los cinco años de crisis, la cifra se ha duplicado por varios motivos: por la destrucción del empleo y porque hay muchas personas que intentan acceder al mercado laboral.
¿Cuáles son las principales trabas que deben sortear las personas con discapacidad para acceder a un empleo?
Siempre hablamos de los prejuicios y la falta de conocimiento de las empresas sobre el potencial que tiene este colectivo pero ahora mismo el problema es la falta de oportunidades. La principal traba está en la situación económica del país. En cuanto a las empresas, repito que existe falta de conocimiento y accesibilidad, problemas que tienen que resolver antes de dar el paso. Por ello, actualmente, recomendamos a la gente con discapacidad que se signifiquen.
En cualquier caso, ¿qué queda por hacer para que las empresas se impliquen con este colectivo?
Hay que dar una oportunidad a las personas con discapacidad como fuente de talento porque a lo mejor pueden ser parte de un cambio y de una salida, de una diferenciación y de una mejora de reputación que genere más oportunidades. Estas personas pueden ser un agente de cambio y de competitividad.
Y las Administraciones Públicas, ¿qué papel juegan en este campo?
Pedimos que no se olviden de este colectivo en el planteamiento de las modificaciones normativas, ni en las tipologías de los contratos o en los cambios en las políticas activas de empleo. Es fundamental seguir manteniendo los incentivos; no se puede recortar en este ámbito porque si la empresa no tiene oportunidades de contratar y tampoco hay incentivos, es más complicado.
Además, hay que destacar que los Centros Especiales de Empleo (CEE) son los que están aguantando el tirón para que no se destruya el empleo en el sector. En general, se está manteniendo el compromiso pero estamos siempre vigilantes para que no se retroceda.
¿Nos puede adelantar algunos de los próximos proyectos que va a poner en marcha la Fundación ONCE?
Estamos trabajando desde hace tiempo en todo lo que pueda suponer innovación y búsqueda de novedades. Hace 10-15 años, pocas entidades hablaban de esto pero la buena noticia es que ahora hay más. Sin embargo, tenemos que seguir siendo punta de lanza y promover proyectos en educación inclusiva y nuevas tecnologías aplicadas al empleo, con todo lo que tenga que ver con el empleo y la discapacidad.
¿Qué balance hacen del año que termina?
En términos generales, creo que los números van a ser malos para la tasa de desempleo del país aunque paradójicamente para nosotros creo que será bueno, por encima de los 7.000 empleos si todo va según lo previsto. Aunque todo es a costa de seguir perseverando y seguir buscando recursos de donde no los hay, para seguir poniendo en marcha proyectos.
Europa Press