Las personas con síndrome de Down piden una oportunidad laboral

Fotograma del video

La iniciativa de Down España Abre nueva ventana pone de manifiesto la marginación laboral que sufren las personas con este trastorno, y va vinculada a un programa de formación en nuevas tecnologías para favorecer su inserción en el mercado de trabajo.

Con motivo del Día del Trabajador, Down España puso en marcha la campaña ‘Yo me prep@ro’ Abre nueva ventana para reivindicar el derecho a trabajar de las personas con síndrome de Down. El 90% de las personas con esta discapacidad intelectual no han tenido nunca acceso al mundo laboral, así que con la colaboración de la Fundación Vodafone España y la Fundación Atlético de Madrid, la iniciativa de Down España pretende corregir esta tendencia.

El vídeo de la campaña está protagonizado por Pablo y Filipe Luis: un joven con síndrome de Down y el defensa del Atlético de Madrid piden oportunidades laborales para este colectivo haciendo referencia a su esfuerzo y valía.”Yo estoy preparado”, afirma Pablo, “¿Lo estás tu?”, concluye Filipe Luis.

La campaña ‘Yo me prep@ro’ va ligada con el proyecto que lleva el mismo nombre y que, con el apoyo de la Fundación Vodafone Abre nueva ventana, permitirá a jóvenes y adultos con síndrome de Down formarse en el campo de las tecnologías de la información y comunicación (uso del ordenador, navegación por Internet, comunicación a través de telefonía móvil…). De este modo, Down España pretende proporcionar a este colectivo las herramientas necesarias para acceder a un empleo, tal como publica Europa Press.

El programa de formación se desarrollará en dos niveles de un año de duración: el primero será de iniciación, y el segundo de profesionalización. Este último comprende, también, prácticas en entornos laborales cuyo objetivo es conseguir la inserción laboral. Empezó el pasado mes de febrero y se extenderá hasta marzo de 2015, y participarán un total de 240 alumnos con discapacidad intelectual. La entidad se ha comprometido a insertar laboralmente al 30% del total de los alumnos.

 

 

Redacción