Las pymes industriales piden una reducción de las cargas fiscales al trabajo con el fin de potenciar el empleo, después de que la industria, tras la construcción, haya sido el sector que más empleo ha perdido durante los años de crisis económica.
Esta es una de las peticiones de los expertos recogidas en el último número de Papeles de Economía Española ‘La industria española: un impulso necesario’, editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas ) y presentado este jueves por el presidente de la Cámara de España , José Luis Bonet, y el director general de Funcas, Carlos Ocaña.
Bonet reclamó una modificación, en este sentido, rebajando las cargas sociales y financiando los servicios correspondientes mediante los sistemas impositivos, así como una simplificación normativa y formación.
Asimismo, las pymes demandan medidas que favorezcan la innovación y la exportación, lo que permitirá consolidar el proceso de reindustrialización iniciado en España.
En este sentido, Ocaña subrayó que el “nuevo impulso” a la industria “solo puede venir a acompañado de una mejora de nuestro sector exterior” y, dentro de este, la industria “juega un papel crucial”.
Ocaña destacó que, pese a la pérdida de empleo y la reducción del número de empresas durante los últimos años en el sector, la industria ha resistido “mejor” la crisis al estar más ligada al ciclo económico mundial y no participar de la burbuja en los sectores más dinámicos.
En esta línea, valoró que el número de afiliados a la Seguridad Social lleva 20 meses consecutivos de incrementos, algo que no sucedía desde el comienzo de la serie histórica en 2001.
Los costes laborales unitarios de la industria manufacturera española han caído un 5,2% desde 2008, mientras que la media de la zona euro ha aumentado un 6,3%, lo que “nos ha permitido recuperar el 65% de la competitividad en costes perdida entre 1998 y 2009”.
“IMPORTANTE” CAMBIO DE TENDENCIA
Por su parte, el catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del estudio, José Carlos Fariñas, valoró el “importante cambio de tendencia” registrado en 2014 y el primer semestre de este año.
Este cambio llega después de que la industria haya perdido, en términos de empleo, casi el 20% del tejido productivo entre 1995 y 2014, el primer ejercicio desde el inicio de la crisis en el que la producción y el empleo de la industria registraron crecimientos positivos.
Fariñas explicó que el comportamiento “excepcional” del sector por el que por primera vez en 15 años su crecimiento superó al del conjunto de la economía se debe por el bajo nivel alcanzado por la producción manufacturera en los últimos años.
En cualquier caso, hizo hincapié en la necesidad de favorecer el desarrollo de nuevas actividades liadas con el cambio tecnológico ya que España ha pasado de ocupar la novena posición en 1990 en el ranking de países con mayor cuota de producción mundial en el ámbito de las manufacturas al decimocuarto en la actualidad.
SIMPLIFICACIÓN NORMATIVA Y MENOS BARRERAS
Por su parte, el director general para el Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Imad Kanjou, mostró su convencimiento de que “no puede haber crecimiento y recuperación sin una industria europea”.
Kanjou sostuvo que la política industrial no debe ser percibida como política aislada e independiente sino integrada en todas las áreas, e indicó que la Comisión trabaja para reducir los “obstáculos” persistentes para la internacionalización.
Precisamente, la transparencia y la simplificación normativa son unas de las principales peticiones de las empresas y expertos industriales, según el documento ‘Regeneración industrial y Estrategia Europa 2020’ de la Cámara de Comercio de España.
Otras de las conclusiones del documento son la necesidad de dar más protagonismo al enfoque y a las necesidades empresariales en innovación y buscar fórmulas para ganar tamaño e internacionalización.
Igualmente, las pymes conocen “poco” las políticas públicas de apoyo a la industria y solicitan “apoyores reales” para ampliar su actividad y sus exportaciones.
Servimedia