Las reformas laborales en España son positivas en general aunque escasas para los jóvenes, según la OCDE

Stefano Scarpeta

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE Abre nueva ventana) ha publicado un estudio Abre nueva ventana sobre la reforma laboral 2012 en España por el que, pese al complejo marco económico aún latente, ha aumentado la contratación indefinida entre las empresas desde que se aprobara la ley. Sin embargo, faltan medidas adicionales para reducir la tasa de paro que, el pasado mes de octubre, se situaba en el 26,7%.

Tal y como informa la OCDE en nota de prensa, "luchar contra el desempleo es particularmente difícil debido a que las cifras del comercio y el crecimiento económico mundial se encuentran por debajo de las previsiones. La creación de empleo y asegurar que aquellos que no lo tienen no se queden atrás debería ser la prioridad del Gobierno en los próximos meses".

Para la organización, "España ha dado pasos valientes para fortalecer su mercado laboral". Unos pasos que se han traducido en "reformas que han contribuido a crear puestos de trabajo y deberían impulsar aún más la competitividad y el empleo en los próximos años". Lamentablemente, dichas medidas siguen siendo insuficientes para impulsar la competitividad en los mercados de productos, siendo necesarios nuevos esfuerzos para mejorar la ayuda proporcionada a los demandantes de empleo, y en especial a los jóvenes.

En declaraciones recogidas por la OCDE, Stefano Scarpetta, Director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de dicha institución, ha indicado que "España se encuentra en el camino correcto para reducir gradualmente el desempleo. Las reformas adoptadas ya están dando resultados. Sin embargo, son necesarios esfuerzos adicionales que permitan a las empresas disponer de mayores opciones de ajuste en tiempos difíciles y que aporten también una mayor ayuda a los demandantes de empleo".


MEDIAS POSITIVAS...

Las reformas han ofrecido a los empresarios españoles la posibilidad de realizar ajustes en los sueldos y en las jornadas de trabajo, lo que se ha impulsado su competitividad y ha reducido los costes laborales un 3,2% entre finales de 2011 y el segundo trimestre de 2013.

Otro reflejo de las reformas es el de incentivar a las empresas a aumentar la contratación indefinida de trabajadores (un 30% de media), aunque en detrimento de la contratación temporal. El estudio muestra que "cada mes se crean aproximadamente 25.000 nuevos contratos indefinidos gracias a la reforma, fundamentalmente en empresas con menos de 100 empleados".


...PERO MEJORABLES

Pese a los buenos resultados que empiezan a brotar de las reformas adoptadas por nuestro Gobierno, hace falta más, considera la OCDE, que señala que "la mitad de los parados llevan sin empleo un mínimo de 12 meses, más del doble del nivel registrado antes de la crisis". Son necesarias medidas adicionales que impulsen la creación de empleo y promuevan la reincorporación de parados al mercado de trabajo.

Para la OCDE tan importante es la reincoporación en plantilla de los parados como el abaratamiento de las indemnizaciones por despido. Los cambios introducidos en los convenios colectivos y en la normativa que rige el despido, apunta el organismo, "han contribuido a que las empresas dispongan de un mayor margen para hacer uso de medidas de ajuste interno en respuesta a situaciones adversas – ya sea a través de los salarios o de la jornada de trabajo–, en lugar de prescindir de una parte de su plantilla. Sin embargo, España sigue siendo uno de los países de la OCDE con las indemnizaciones obligatorias por extinción de contrato más generosas. La OCDE sugiere reducir con el tiempo los costes de las indemnizaciones por despido para las grandes empresas, y acercarse así a la media de la OCDE y de Europa".

Asimismo, la OCDE plantea al Gobierno barajar la posibilidad de "reducir la incertidumbre judicial en relación con los despidos colectivos, por ejemplo, tratando los despidos colectivos no ajustados a derecho de la misma manera que los despidos individuales improcedentes, lo cual es una práctica habitual en la mayoría de países de la OCDE".

 


 

Redacción/Fuente: OCDE