Según el presidente de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM ), Álvaro Alonso, las TIC son una herramienta “de formación, de desarrollo personal, así como un medio de inclusión social para las personas con discapacidad intelectual”. Para él, la tecnología requiere un proceso de actualización “permanente” que permita apoyarnos en técnicas participativas, para lo que debemos tener una mentalidad de “reinvención continua” en la integración de las personas con discapacidad intelectual.
Así lo expresó durante la clausura de la I Jornada Tecnología y Discapacidad Intelectual: Presente y Futuro, organizada por la FSDM, el pasado viernes 22 de febrero, la cual acogió a distintos profesionales, desarrolladores informáticos y familiares, que tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos y programas de carácter tecnológico aplicados a los contextos educativo, social y laboral de las personas con discapacidad intelectual.
Durante la inauguración -en la que participaron el vicepresidente del Patronato de la FSDM, Santiago Aranguren; el presidente de FEAPS Madrid , Mariano Casado; y la directora general de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid , Mercedes Ruiz- todos coincidieron al referirse a las TIC como “un instrumento para el aprendizaje y para la inserción laboral, con un carácter integrador”.
Para la catedrática de la Facultad de Educación de la UCM , Luz Pérez, quien ofreció la conferencia ‘Competencias, Tecnología y Discapacidad Intelectual’, la implantación de las Nuevas Tecnologías en el aula facilita la mejora de la calidad educativa. En este sentido, expuso que el gran reto es “el diseño de la enseñanza”, atendiendo a necesidades educativas especiales.
En el marco de la mesa redonda ‘Las TIC como instrumento para el desarrollo de capacidades cognitivas, instrumentales y funcionales’, el profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid , Germán Montoro, presentó el proyecto ‘aQrdate’, un sistema para la asistencia a personas con discapacidad intelectual en sus actividades de la vida diaria a través de dispositivos móviles.
Por su parte, los profesores de la Universidad de Burgos , Esther Baños y Fernando Lezcano, expusieron la aplicación multimedia ‘Habitúate’, a través de un video interactivo que permite navegar por las habitaciones de una casa para dar acceso a una serie de actividades de entrenamiento en orden y seguridad en el hogar; mientras, el director ejecutivo de Ganiteus, Adolfo Montoya, explicó el programa online de aprendizaje de matemáticas y de estimulación cognitiva, ‘Ganiteus’. Y, además, la investigadora de la UCM, Verónica García-Ortega, habló de un proyecto para mejorar la comprensión lectora en los niños con discapacidad intelectual mediante un Programa de Lectura Acelerada (RAP).
A continuación, Gerardo Herrera, del Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia , realizó una demostración práctica del juego para personas con discapacidad intelectual, Pictogram Room, que presentará dos nuevas utilidades del mismo a mediados del mes de marzo.
Tras su intervención, se celebró la mesa redonda ‘Las TIC como medio de expresión, participación e interacción social’, en la que Jesús Montero y David Marcos, de la Fundación Gil Gayarre ; y la directora de la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales , Eva Jiménez, expusieron el modelo de comunicación participativa mediante la formación en Técnicas Audiovisuales, que se ha impartido en los dos últimos años a 32 personas con discapacidad intelectual, con 8 profesionales de atención directa.
La maestra del Instituto de Educación Secundaria Mariana Pineda de Granada , Teresa Flores, apostó por el uso de un blog en clase; la coordinadora del Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado a la Escuela Ordinaria de FEAPS, Mª Luisa Iglesias, definió el proyecto RAID, que facilita la inclusión digital del alumnado con discapacidad intelectual; el técnico del Área de E-Inclusión de Fundación Esplai , Gabriel González, y Toni Heredia e Iván Lucas, del Grupo Gureak , expusieron las redes sociales accesibles ‘Accedo 2.0’ y ‘Guremintza’, respectivamente.
Por la tarde, el director del Centro de Atención a la Diversidad Educativa y director técnico de la Fundación Educación Activa , José Ramón Gomo, destacó la importancia del conocimiento en neurodesarrollo para los modelos de entrenamiento y el uso de las TIC para su efectividad.
En el marco de la mesa redonda ‘Las TIC como facilitadoras de la integración laboral’, Patxi Fabo (Job Accommodation ), presentó el dispositivo electrónico que facilita oportunidades laborales, ‘e-Pokayoke’; Joan Franco (Fundación Aprocor ), presentó la aplicación ‘e-labora’, diseño de apoyo para planificar las tareas; Ana Gallardo (FEAPS Madrid) mostró ‘Emplea 2.0’, un portal de búsqueda de empleo adaptado a personas con discapacidad intelectual; y Luis Miguel Bascones (Technosite ), habló de una aplicación para tablet para diferentes perfiles de discapacidad, en materia de empleo con apoyo.
En materia de ocio inclusivo, el experto en aplicaciones informáticas, Javier Mairena, ensalzó el papel de los videojuegos accesibles; al mismo tiempo que Eva García y Adolfo Márquez (Centro de Día APAM ), el del ocio electrónico como su proyecto APAM Games, como elementos “socializadores para las personas con discapacidad intelectual”.
Por último, en cuanto a la tecnología táctil, Yilka Rodríguez (Samsung España ) presentó la Mesa Multitouch Sur 40 y apostó por el concepto de ‘Smart School’, con tecnología adaptada; Alberto Sánchez (FSDM) se encargó de explicar el proyecto Dedos, un software para el diseño de las actividades de clase atendiendo a las necesidades especiales del alumnado, cuya aplicación es en mesa multicontacto también; y, por su parte, Estefanía Martín (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ), destacó los beneficios de las experiencias en este sentido, como facilitadoras en el aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual.
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