Las TIC encierran nuevos riesgos laborales que no están recogidos en las políticas de prevención

Foro

Expertos en riesgos laborales destacaron este lunes durante su participación en el Foro Servimedia-Comunicación sobre 'Responsabilidad Empresarial en la Salud Laboral' que la introducción de las nuevas tecnologías en el mundo laboral ha generado una serie de riesgos que, hasta ahora, no han sido recogidos por las políticas de prevención de las empresas e instituciones.

Según explicó el director del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST), Ramiro Salamanca, "las nuevas tecnologías han arrollado todas las políticas preventivas, ya que en la actualidad, la mayoría de las patologías no traumáticas que sufren los trabajadores están relacionadas con el tecnoestrés que provoca el uso excesivo que hacemos de ellas fuera de la jornada laboral".

Indicó que a través de los dispositivos tecnológicos, muchos empleados están conectados al trabajo las 24 horas del día "y no somos conscientes de los riesgos para la salud que esto encierra", aseguró, añadiendo que "esta situación hace que sea muy difícil distinguir qué patologías se derivan de la actividad profesional, y cuáles de la vida personal o familiar".

Por este motivo, anunció que la intención de la Administración es reunirse con asociaciones, colegios profesionales y representantes de trabajadores, para conocer de primera mano qué está pasando en el ámbito laboral y establecer así políticas efectivas de riesgos laborales.

En este sentido, el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, coincidió en la idea de que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de trabajar. "Ya no solo trabajamos en la oficina, sino desde el móvil cruzando una calle, desde la tableta en el sofá de casa, etc., por lo que hay que adecuar las políticas a las nuevas formas de trabajo".

Defendió que "solo si se trabaja para generar una cultura sanitaria en la sociedad podrán realmente prevenirse patologías derivadas de los malos hábitos, porque las políticas de prevención solo tendrán éxito si cada persona está convencida de cómo tiene que hacer las cosas y por qué".

Asimismo, explicó que "el autocuidado debe de ser una actitud global en la vida de la persona y por este motivo desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid trabajamos para llevar este mensaje a la población a través de distintas campañas desarrolladas en la escuela, en los centros de mayores, en soportes publicitarios en cines y transporte público, etc.".

Además, afirmó que la prevención laboral debería de estar orientada a la parte preventiva y no tanto a la asistencial. Así, reivindicó la presencia de los fisioterapeutas en los equipos de atención sanitaria de las empresas, ya que más allá de su labor asistencial, una de las principales facetas de estos profesionales es el trabajo en prevención gracias a sus conocimientos en ergonomía y antropometría, entre otros.

Por su parte, el responsable de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral de FNAC, Armando Gómez, defendió esta idea asegurando que "hay que solucionar los problemas antes de que ocurran" y que para eso "tenemos que involucrarnos todos los agentes implicados en la prevención de los riesgos laborales.".

"Desde pequeños nos enseñan a utilizar la columna como si fuera una grúa, cuando lo que deberíamos hacer es aprender a utilizar y fortalecer las rodillas", ha explicado, por lo que, según su criterio, "hay que impartir en las empresas formación útil y no sólo teórica sobre seguridad y ergonomía".

Además, el técnico superior de la organización de Seguridad e Higiene de Asepeyo, Francisco José Ferrero, reiteró la idea de que en España "falta cultura preventiva", por lo que ha incidido en la necesidad de ofrecer a los trabajadores una formación completa para concienciarles sobre posibles riesgos tanto en la empresa, como en su vida fuera de ella.

 

 

Servimedia