El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha elaborado el Informe Spain 20.20 , en el que se dan las claves sobre cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden ser una de las vías de impulso de la sostenibilidad y el motor de un nuevo modelo de crecimiento económico para España basado en la innovación.
Según informa 'compromisorse', el informe se ha hecho en colaboración con diez empresas (ABB, Accenture, Endesa, Ericsson, Holcim, MRW, Orange, REE, T Systems y Vodafone) partiendo de la estrategia trazada por la Unión Europea para 2020. “Spain 20.20” analiza la implantación de las TIC de manera transversal e indica una estrategia para los próximos años.
Durante su presentación, Juan Alfaro, director del Informe y secretario general del Club de Excelencia en Sostenibildiad, señaló que “con este informe buscábamos dotar de una herramienta que sirva de punto de partida a empresas e instituciones para implementar las TIC en su funcionamiento diario, además de dotar a las administraciones públicas del conocimiento necesario para que puedan poner en marcha políticas públicas de promoción”.
En el actual contexto económico, el éxito de las empresas se basa más que nunca en la eficiencia y en un nuevo modelo de crecimiento. Así, el estudio se presenta como la herramienta perfecta para mejorar la competitividad tanto de las empresas como de las administraciones públicas, ayudando a desarrollar nuevos modelos de negocio, reducir gastos y mejorar la calidad de los servicios. Según “Spain 20.20”, la implantación transversal de las TIC podría ahorrar 601.802 millones de euros, a los que se añadirían 64.914 millones de nuevos ingresos que se generarían mediante la creación de nuevos negocios. Todo ello supondría, además, la creación potencial de 218.000 nuevos empleos en España.
Ingemar Naeve, presidente de la Comisión de TIC y Sostenibilidad del Club de Excelencia en Sostenibilidad y presidente de Ericsson España, afirmó que “la apuesta por las TIC conlleva nuevas oportunidades para inversiones de alta rentabilidad empresarial y social en soluciones inteligentes que transformarán la administración pública, el transporte, el suministro energético, la atención sanitaria, la industria y el comercio, entre otros”.
Potencial social y medioambiental de las TIC
“Spain 20.20” señala que no sólo se crearían más empleos, sino que serían de mayor calidad, estabilidad y flexibilidad, generando mejor calidad de vida. Desde el punto de vista medioambiental, la aplicación de las TIC de forma masiva y transversal a diferentes sectores productivos implicaría una gran mejora en eficiencia, con una gran reducción de las emisiones de CO2.
compromisorse