Las Universidades españolas, cada vez más adaptadas a sus estudiantes con discapacidad

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Las Universidades Españolas están mejorando en materia de accesibilidad tecnológica y física, con el objetivo de facilitar la plena inclusión de los 18.303 estudiantes con discapacidad en sus planes de formación.

Ésta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda celebrada hoy en Madrid, con motivo de la presentación del proyecto DISTEL, financiado con las ayudas del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Energía y Turismo Abre nueva ventana, y que se ha llevado a cabo a través de un consorcio formado por Fundación CNSE Abre nueva ventana, Fundación Vodafone España Abre nueva ventana y Fundación Universia Abre nueva ventana.

En este sentido, la vicerrectora de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED Abre nueva ventana), Covadonga Rodrigo, ha indicado que en la actualidad hay matriculadas 8.000 personas con discapacidad y “es difícil adaptarse a todo el colectivo”. “Tenemos un portal con cerca de 20.000 páginas y aunque es difícil mantener un buen nivel de accesibilidad a todos los servicios, estamos trabajando en la usabilidad, la arquitectura de la información y los textos de las noticias para lograr la plena integración”, ha añadido.

También ha reflejado que en la UNED están mejorando en la atención al usuario con la creación de un centro específico “que está en continuo contacto con todos los alumnos”.

Por su parte, la vicerrectora de Igualdad y Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M Abre nueva ventana), Pilar Azcárate, ha dicho que la accesibilidad “es un eje prioritario dentro de la Universidad”. “Hemos dado pasos certeros y tenemos el compromiso de que la educación sea plenamente accesible”.

En este sentido, Azcárate ha recordado que la UC3M existe un programa específico de integración de estudiantes con discapacidad y un Plan Integral de Accesibilidad, “algo de lo que se va a beneficiar toda la comunidad universitaria”.

Ambas vicerrectoras han coincidido al señalar que la formación del profesorado, del personal de servicios y del propio alumnado, es algo en lo que se tiene que trabajar para mejorar la integración de los estudiantes con discapacidad.

En el encuentro también ha participado la responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Universia, Maite Fernández, quien ha manifestado que la implantación de los sistemas digitales en las universidades “está consolidado”, pero se debe conocer “hasta qué punto son accesibles”. Por ello, ha indicado que los resultados obtenidos en el proyecto DISTEL “son positivos, porque las universidades se toman en serio la accesibilidad”.
 
Además, la directora técnica de la Fundación Vodafone España, María Satur Torre, ha señalado que el objetivo de mejora debe ser “no generar nuevas barreras sino eliminar las ya existentes”. Por ello, ha dicho que las nuevas tecnologías “pueden ayudar a la integración de las personas con discapacidad en la Universidad”.

Por parte de la Fundación CNSE, Jorge Sánchez, ha sido el encargado de explicar la metodología utilizada para la realización de este proyecto. Ha recordado que toda la información y conclusiones del proyecto pueden ser consultadas en el portal ‘www.quierounawebaccesible.com’, que en su sección de servicios digitales adaptados incluye vídeos accesibles en lengua de signos española, que orientan sobre el uso y facilitan la accesibilidad a diez servicios digitales de la Administración Pública.

También ha intervenido Emilio Ferreiro, quien ha recordado que el acceso de las personas sordas a la Universidad es del 3% y ha dicho que a pesar de la crisis, espera “que se busquen fórmulas y soluciones para que el colectivo pueda continuar estudiando”.

Al acto, celebrado en la sede de Servimedia, también han asistido la responsable del Programa de Integración de Estudiantes con Discapacidad de la UC3M, Blanca Leyva, y la directora adjunta de Espacio de Estudiantes de la UC3M, Asunción García.

 

 

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