"Las universidades europeas tienen que pensar a escala mundial"

Grupo de estudiantes universitarios

Estas son las palabras de Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, durante la presentación de la nueva estrategia 'La enseñanza superior europea en el mundo', cuyo objetivo es que los licenciados comunitarios "obtengan las competencias internacionales necesarias para trabajar en cualquier lugar del mundo y hacer que Europa siga siendo el destino más atractivo para los estudiantes a escala internacional".


Esta semana la UE hacía balance de sus resultados anuales en materia de promoción de la educación superior a través del programa Erasmus. El éxito obtenido hasta el momento es rotundo, por primera vez, más de 250.000 alumnos universitarios salieron de su país para estudiar en otro comunitario el año pasado.

Este programa ofrece la posibilidad a los universitarios de realizar una parte de sus estudios superiores (licenciatura, master o doctorado) en otra universidad de la UE durante un periodo de tres meses a un año.

La riqueza cultural, el idioma, las experiencias y la posibilidad de realizar prácticas laborales en una empresa han animado a alumnos y profesores universitarios a formar parte de estos intercambios.

Sin embargo, apunta Bruselas en un comunicado, "el panorama internacional de la enseñanza superior está cambiando radicalmente de forma y dimensiones, y la competencia procedente de países como China y la India está aumentando. Esto exige un replanteamiento de la manera en que funcionan las cuatro mil universidades de Europa, no sólo a escala internacional, sino también impartiendo educación a los estudiantes europeos en sus países de origen". En definitiva, necesitamos mucho más.

Y es aquí donde entra en juego al programa Erasmus+, en materia de educación, formación, juventud y deporte, que dispondrá de más de 400 millones de euros anuales "para apoyar los intercambios internacionales de estudiantes y fomentar la cooperación entre las universidades europeas y sus socios de todo el mundo". El pistoletazo de salida será en enero de 2014.

Para ello, Bruselas financiará 135.000 intercambios de estudiantes y personal entre la UE y el resto del mundo (100.000 más que el actual programa Erasmus Mundus), además de los actuales tres millones de intercambios de estudiantes y personal dentro de la UE.

La comisaria Androulla Vassiliou, subrayó en sus declaraciones que Europa debe sacar provecho de su reputación en educación superior y que, para ello, es necesario "promover activamente la movilidad internacional de los estudiantes y del personal, ofrecer planes de estudios innovadores de categoría mundial y perseguir la excelencia en la enseñanza y la investigación".

La idea es ayudar a todas aquellas universidad europeas que, pese a funcionar perfectamente a escala comunitaria, no disponen de un buen planteamiento o estructura para conectar con los socios no europeos. Y, aunque la Comisión Europea ofrezca su asesoramiento y financiación a los Estados miembros, "no hay una fórmula única para hacerlo: cada país tiene que apostar por sus puntos fuertes", recordó Vassiliou.


MÁS DE 19 MILLONES DE UNIVERSITARIOS EN LA UE

Las universidades e instituciones de enseñanza superior de la Unión Europea agrupan a más de 19 millones de estudiantes, de los cuales el 85% no ejercen la movilidad. En este punto, las universidades deben "desarrollar planes de estudios internacionales, promover las competencias lingüísticas y ampliar el aprendizaje digital" principalmente entre el colectivo menos activo.

Si salimos de la UE, la previsión es que en todo el mundo, el número de estudiantes de enseñanza superior pasará de unos 100 millones que había en el año 2000 a 400 millones universitarios en 2030, con un crecimiento especialmente fuerte en Asia y América Latina. En este panorama, Europa atrae actualmente entorno al 45% de todos los estudiantes internacionales, principalmente procedentes de China, la India y Corea del Sur.
 

LOS ESPAÑOLES, CAMPEONES ERASMUS DE LA UE

Ya citamos que el 85% de los 19 millones de universitarios comunitarios no disfrutan de las becas a las que podrían acceder. Pero para el 15% restante, ¿cuáles son los destinos más solicitados para estudiar? ¿De qué país proceden los alumnos más aventureros en el contexto de la formación superior?

España es el país con más universitarios Erasmus que han salido de sus fronteras para estudiar o realizar prácticas en empresas de la UE. En total 39.545 españoles hicieron la maleta frente a los 33.363 alemanes o 33.269 franceses. Y viceversa, España es el país más solicitado por los universitarios extranjeros. Inmediatamente por debajo, Francia (28.964) y Alemania (27.872).

La misma situación la presentan los jóvenes que se desplazan sólo para estudiar. 34.103 españoles se apuntaron al programa Erasmus para realizar parte de sus estudios superiores, frente a 27.593 alemanes y 25.924 franceses. Y, de nuevo, España fue el país que más universitarios comunitarios recibió. En concreto, 30.580 frente a loss 23.173 alumnos que escogieron Francia y los 19.120 estudiantes que optaron por las universidades alemanas.

Aunque en este caso no ha sido España, sino Francia es el país de la UE del que salieron más jóvenes para la realización de prácticas laborales en el extranjero (7.345). España sí fue, de nuevo, el destino más popular para la realización de prácticas Erasmus (acogió a 7.807 estudiantes), seguida de Reino Unido (7.736) y Alemania (6.655).


MUCHO MÁS QUE ESTUDIOS

Como hemos visto, las becas Erasmus también ofrecen la posibilidad de viajar a otro país de la UE sólo para la realización de prácticas en una empresa u organización. De hecho, señalan las estadísticas de la CE, uno de cada cinco estudiantes erasmus (48.083 de 252.827) escogió esta opción, lo que se traduce en un incremento del 18% respecto al año anterior.

La duración media de este periodo de prácticas Erasmus es de 4,3 meses, recibiendo una beca de 361 euros mensuales, algo menos que el año anterior (366 euros).

A este respecto, Bruselas reconoce que estas becas no han evolucionado sustancialmente: 252 euros mensuales frente a los 250 del año anterior para la realización de estudios. Únicamente se sumó una ayuda financiera suplementaria a los 336 alumnos con necesidades especiales o alguna discapacidad inscritos en este programa de estudios.


¿Y LOS PROFESORES?

El programa Erasmus decidió en el año 2007 incluir, además de profesores de las universidades, a asalariados de empresas en sus intercambios. Esta iniciativa suscitó un gran interés debido a las posibilidades de enriquecimiento. No sólo los alumnos podían estudiar o realizar prácticas en el extranjero. Los profesores y profesionales de empresas también podían y pueden impartir clases en otra universidad de la UE, así como recibir formación.

A lo largo del curso anterior, Erasmus recogió 46.527 intercambios de profesores o de otros miembros del personal de establecimientos de enseñanza superior que enseñaron o recibieron alguna formación en el extranjero. Los principales países de procedencia fueron Polonia (6.312), España (4.654) y Alemania (3.937). Asimismo, los principales destinos escogidos fueron España (4.554), seguida de Alemania (4.491) e Italia (3.876).

El periodo de enseñanza de los profesores fuera de su país varía de un día (al menos 5 horas de clase) a seis semanas. Desde 1997, son más de 300.000 los intercambios de profesores universitarios que se han producido.

Ciñiéndonos únicamente a la cifra de profesores universitarios, España también va por delnte en materia de intercambio. Es cierto que el principal lugar de origen de profesores fue Polonia (3.994), pero España fue el segundo país del que más profesores se acogieron a esta posibilidad que les brinda la UE (3.256). El tercero es Alemania (3.110).

En cuanto al destino elegido, efectivamente, España fue el más solicitado (3.258) frente a Alemania (3.149) e Italia (2.903).

 

 

Nathalie Domínguez / Fuente y Foto: CE