La lavandería industrial de Tasubinsa emplea a 15 personas con discapacidad en Navarra

Jóvenes trabajadores en la lavandería

Tasubinsa Abre nueva ventana concluyó 2012 cumpliendo, pese a la crisis, con los objetivos marcados: el mantenimiento del empleo y la ocupación de las 1.311 personas (más del 80% de ellas con algún tipo de discapacidad, preferentemente intelectual) que acuden a sus 14 plantas, distribuidas por toda la geografía navarra, 'Noticias de Navarra.com'.

"El 62% de nuestra plantilla está compuesta por personas cuyos perfiles son de difícil empleabilidad, sin embargo se ha hecho un gran esfuerzo por parte de todos: plantilla, clientes, familias, personas usuarias y Administración, para mantener los puestos de trabajo y, además, con calidad, ya que el 86% de los contratos de Tasubinsa es fijo", asegura José Pérez Plano, director gerente de la entidad.

"Nos sentimos especialmente orgullosos de haber conseguido que 11 personas usuarias del Centro Ocupacional hayan pasado a empleo en un ejercicio tan complicado como ha sido 2012", apostilla.

Un total de 547 personas con discapacidad acuden a Tasubinsa en su modalidad de Centro Especial de Empleo: 439 con discapacidad intelectual y 108 con otras discapacidades. Otras 164 están adscritas a la entidad como personal de soporte. Empresas como Schneider Electric Abre nueva ventana, BSH Abre nueva ventana y Cinfa Abre nueva ventana componen la clientela de Tasubinsa, a las que se presta "un histórico y documentado servicio de calidad".

Además recientemente se ha cerrado la negociación del nuevo convenio 2013-2015 que representa un importante esfuerzo por parte de la plantilla y la entidad para garantizar la sostenibilidad económica a largo plazo.

En su vertiente de Centro Ocupacional, Tasubinsa atendió a 600 personas con discapacidad intelectual en las cuatro modalidades que oferta: Unidad Ocupacional, Unidad Ocupacional de Capacitación Laboral, Unidad de Envejecimiento Prematuro y Unidad Ocupacional Especial. Precisamente, once personas lograron el año pasado dar el paso al Centro Especial de Empleo (modalidad laboral).

Desde el punto de vista económico, los resultados del año 2012 arrojan una pérdida de 649.000 euros, cifras en las que incide "el histórico déficit del convenio con la Administración que soporta el Centro Ocupacional, el impacto negativo previsto por el lanzamiento de la lavandería industrial, inaugurada en junio de 2012, la rebaja de las subvenciones del SNE y el incremento de compras necesarias para mantener los actuales niveles de facturación".

Asimismo, recuerdan que en 2012 se ha hecho un "especial esfuerzo inversor" de 4,5 millones para poner en marcha la nueva lavandería industrial "que ya está generando 22 puestos de trabajo, 15 de los mismos para personas con discapacidad intelectual".

La empresa lavandera, sin ánimo de lucro, estima que en un plazo de tres años creará 50 puestos más de trabajo, hasta tener una plantilla de 80 personas. Tienen previsto dedicar el 80% del trabajo a la actividad socio-sanitaria, residencias y hospitales, y el 20% restante a la actividad hotelera. La idea es trabajar en Navarra, Aragón y La Rioja.

 

 


Noticias de Navarra.com