Leire Pajín destaca las conquistas sociales obtenidas gracias a la exigencia de la sociedad

""

“Gracias a la exigencia de la sociedad civil, hemos construido una sociedad más justa e inclusiva, para todos y para todas, con los mismos derechos”, ha afirmado la Ministra de Sanidad, Política Social e igualdad Abre nueva ventana, Leire Pajín, durante la clausura de la Asamblea anual del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Abre nueva ventana).

En este sentido, la ministra ha destacado cómo las conquistas sociales obtenidas en los últimos 30 años, desde que se implantó la democracia en España, “no se habrían conseguido sin la sociedad civil”. “Si ésta no existiera, habría que inventarla”, ha añadido.

Asimismo, ha hecho referencia a los logros obtenidos en estos años en materia de discapacidad y ha resaltado que el mérito “fundamental” lo tiene la sociedad civil, “quien ha sabido organizarse y representa una parte importante del país”. En este sentido, ha hablado de la llegada de la democracia como un “hito” en la igualdad de oportunidades, “esencial para acabar con la discriminación”.

“Es una lección de movilización y activismo”, ha afirmado. Así, se ha referido al CERMI como el “cómplice esencial” para las administraciones públicas a la hora de evaluar las políticas de discapacidad y ha ensalzado el “compromiso” que el Gobierno y el movimiento asociativo comparten.

Sin embargo, Pajín ha reconocido que, aunque se hayan conseguido muchos cambios en este sentido, “todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar una igualdad efectiva”. Mientras que, al mismo tiempo, ha declarado que “hemos pasado a un modelo de derechos que se debe tanto garantizar como exigir”.

Según la ministra, “el CERMI es la conciencia crítica y activa de la voluntad de las personas con discapacidad para hacer cumplir sus derechos”. Por otro lado, ha manifestado el compromiso que mantiene el Gobierno para estar a la altura de este reto y de las expectativas que se generen tanto a nivel nacional como internacional.

PROYECTO DELEY SOBRE LA ADAPTACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE LA ONU

En este sentido, entre las políticas que están desarrollando desde el Gobierno, ha señalado el proyecto de Ley que aprobó el Consejo de Ministros, y que está en trámite parlamentario, sobre la adaptación de la legislación española a la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Las leyes que se adaptarían afectarían al ámbito sanitario, laboral, de la tutela judicial, protección civil, contratación de seguros, etc. Además, incluiría una mención expresa a las indemnizaciones por discriminación por discapacidad.

En cuanto al empleo, ha mencionado la actual reforma de política activa de empleo que establece aportaciones para generar mejores fórmulas para desempleados con discapacidad. Para ello, ha indicado que “hay que aprovechar la experiencia de las organizaciones de la discapacidad para este fin”.

También ha destacado cómo el proyecto de Ley, si llega a ser aprobado por el Senado, afectaría al ámbito de la movilidad, en el sentido en que las infraestructuras de transporte deberían incorporar memorias de accesibilidad.

Por otra parte, ha mencionado la aprobación del Reglamento de Accesibilidad en las mesas electorales para personas con discapacidad, la Estrategia Integral de la Cultura para todos y todas, la oferta de juguetes accesibles…

Por último, en cuanto a la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, ha indicado que “hay que cumplirla con diligencia”, así como que “no se puede hablar de dependencia, sin hablar de autonomía personal”. “El derecho a ser tratados con dignidad y respeto nos hace esforzarnos por llegar a más gente”, ha concluido.

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha señalado que la celebración de la Asamblea Anual del CERMI recoge los planteamientos de las grandes directrices marcadas por el sector social de la discapacidad. También ha ensalzado el diálogo mantenido con el Ministerio y la cooperación activa, así como la colaboración del Gobierno con la sociedad civil y el movimiento asociativo para conseguir la plena inclusión civil.

Durante la Asamblea Anual del CERMI, en la que han participado los representantes del tejido asociativo de la discapacidad de toda España, se han aprobado la memoria de actividades de la Entidad correspondiente al año 2010, sus cuentas anuales, el Presupuesto de Ingresos y Gastos y el Plan de Actuación para el año 2011.

 

 

Servimedia