León apuesta por la inserción laboral de la mujer

Teresa Gutiérrez en una rueda de prensa

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León Abre nueva ventana, Teresa Gutiérrez, ha presentado en el consistorio la campaña 'Dando valor a lo invisible', con la colaboración del Ministerio de Igualdad Abre nueva ventana, según informa 'Diario de León'.

Las actuaciones previstas se concentrarán en un servicio para facilitar la inserción laboral en el sector sociosanitario, de tal manera que se establecerán acuerdos con empresas y entidades especializadas en el sector y se gestionará y difundirá la oferta y la demanda del ámbito sociosanitario en el municipio de León.

Asimismo, el convenio permitirá realizar un estudio de iniciativas de autoempleo, a través de la forma jurídica más apropiada, dirigida a las mujeres que participaron en las acciones formativas anteriormente conveniadas.

El objetivo tiene doble vertiente, por un lado favorecer la inserción de la igualdad y por otro impulsar nuevas acciones formativas, con el fin de formar a un grupo de mujeres. El lema hace referencia a "toda aquellas que trabajan con discapacitados de forma 'invisible' y lo hacen de manera altruista, o sumergida", aclaró Gutiérrez.

El Consistorio de León ha puesto en marcha el III Plan municipal de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con el objeto de combatir situaciones de desigualdad. El dinero destinado para este proyecto es de 75.000 euros,en el cual el Ministerio ha financiado el 75%. "Con este proyecto buscan generar empleo de calidad, y convertirlo en trabajo formal y remunerado", aseguró Gutiérrez.

La iniciativa que se realiza por segundo año consecutivo, dado el pasado éxito, comenzará el uno de septiembre hasta finales de Diciembre, y cursarán 480 horas. En 2009 participaron 60 mujeres, de las cuales encontraron trabajo 20 en el sector, 12 de ellas consiguieron formalizar un contrato y el resto trabajaron en domicilios particulares o o empresas, pero sin formalizar la relación laboral al no superar las 72 horas de trabajo.

El perfil de las mujeres son víctimas de violencia de género, o con una discapacidad inferior del 33 %, desempleadas, inmigrantes o con dificultad de encontrar empleo.

Cabe recordar que el convenio con el Ministerio de Igualdad se realizó por un valor de 240.000 euros y fue firmado el pasado 24 de septiembre. Gracias a él un gran número de mujeres leonesas adquirieron formación con fines laborales.

 

 

Fuente: Diario de León