Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
La Fundación Instituto de Cultura Gitana ha presentado el manual de comunicación "Letras gitanas para periodistas", una guía destinada a tratar con el máximo respeto aquellas informaciones en las que se vean implicadas personas pertenecientes a este colectivo.
El acto de presentación fue presidido por el director del Instituto, Diego Fernández Jiménez, quien destacó el valor fundamental e histórico de la cultura gitana en España. "La cultura gitana no es de los gitanos, es de todos", señaló.
Con este manual, elaborado por "La Comunicación Fábrica de imposibles", pretenden aclarar la especificidad de los términos referidos a esta comunidad empleados a menudo despectivamente fruto del desconocimiento y de los prejuicios.
¿Por qué siempre se habla de las actuaciones de los gitanos en las páginas de sucesos y no en la sección cultural? Esta es la gran pregunta que se plantea una comunidad que tanto ha enriquecido las artes de nuestro país, planteaban.
Alexandrina Moura da Fonseca Maya, responsable del área de Mujer de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, señaló que este manual también destaca el rol desempeñado por las mujeres de esta comunidad y la necesidad de que sean visibles. Con este movimiento feminista "no pretendemos más de los que siempre han pretendido las mujeres no gitanas", apuntaba Moura, quien también aludió al manifiesto recogido por esta guía: "Las mujeres gitanas del siglo XXI queremos seguir evolucionando por nosotras mismas para lo cual nos gustaría contar con el apoyo de todos los estamentos, instituciones o personas que lo deseen".
Por su parte, el coordinador de Comunicación del Instituto de Cultura Gitana, Joaquín López Bustamante, recordó la aportación de los gitanos en diversos ámbitos del arte y cultura españoles, y la actual presencia de actores, cantantes, pintores, diseñadores de moda, historiadores, escritores y cocineros que, más allá del flamenco, enriquecen el patrimonio de nuestro país. Sus nombres, trabajo e historia pueden consultarse también en el manual.
La terminología específica y cómo ha de emplearse viene explicada en la guía que cuenta con numerosas direcciones divididas por especialidades (arte, gastronomía, cine, historia, literatura...) en las que se puede consultar cualquier duda al respecto. Además, merece la pena leer la opinión al respecto de casi un centenar de periodistas que voluntariamente han querido apoyar las "Letras gitanas para Periodistas".
Nathalie Domínguez