La Ley de Dependencia saca un notable

""

El 80% de las personas beneficiarias de la Ley de Dependencia han valorado con un notable esta norma, en una encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Abre nueva ventana.

Ésta es una de las conclusiones del Informe del Gobierno para la Evaluación de los cuatro primeros años de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, que presentó este viernes la ministra de Sanidad Política, Social e Igualdad, Leire Pajín al Consejo de Ministros.

En cuanto a los servicios y prestaciones del sistema, el 78% de los beneficiarios y beneficiarias, que han participado en la encuesta, les dan la calificación de buenos o muy buenos con un puntuación media de notable (4,4 puntos sobre 5).

El perfil de las personas que muestran más satisfacción con el Sistema de Atención a la Dependencia se corresponde con las personas de más edad, que tienen un grado mayor de dependencia, viven en un entorno no urbano y tienen asignado un servicio.

El informe también destaca que el 82,8% de los cuidadores y cuidadoras de personas en situación de dependencia considera positiva o muy positiva la protección a los beneficiarios y beneficiarias, otorgándole una valoración media de 3,7 puntos sobre 5.

Respecto al número de beneficiarios, el informe destaca que a 1 de octubre de 2011 son ya 739.949, a los que que se les ha reconocido un total de 911.050 prestaciones, según informa el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La Ley, sostiene el estudio, ha impulsado la inversión en atención a la dependencia. Si el gasto sobre el PIB en el 2003 era del 0,32% en el 2010 ha sido el doble, el 0,64%. El 93% de este gasto es imputable directamente al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (6.301 millones).

Los empleos vinculados a la atención a la dependencia durante 2009 y 2010 han supuesto un total de 248.000, y se han creado 165.000 nuevos empleos.

Además, 149.565 personas se han incorporado al sistema de la seguridad social como cuidadoras familiares.

GASTO

La administración general del Estado (AGE) ha financiado el 47% del gasto total en atención a la dependencia en 2009, aportando 2.299 millones de euros del coste total, estimado en 4.848 millones. En 2010, la AGE ha aportado 2.625 millones de euros a la financiación del gasto global en dependencia; esta cifra representa el 39% del total de 6.767 millones.

En cuanto al gasto "nuevo", es decir, el relativo a las nuevas prestaciones, en 2009 alcanzó 2.262 millones de euros, elevándose en 2010, hasta los 3.623 millones de euros, lo que representa un 61% del gasto total en materia de atención a la dependencia.

Por lo que se refiere al gasto "nuevo neto", que comprende las aportaciones de las administraciones públicas sin tomar en consideración las aportaciones de las personas beneficiarias, en el año 2010 se habría casi alcanzado el equilibrio financiero, con un porcentaje de participación del 54% por parte de la AGE y del 46% por las Comunidades Autónomas.

En Canarias, la Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia, la aportación de la AGE supera el 70%.

El informe refleja todavía una evolución desigual de la aplicación de la Ley por parte de las Comunidades Autónomas, ante lo que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha planteado medidas dirigidas a avanzar en igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas vivan donde vivan.

 

Servimedia