La empresa gallega mantiene un compromiso "bastante firme" con la contratación de personas con algún tipo de discapacidad si bien, pese a estos avances, la crisis afecta "especialmente" a estas personas a la hora de poder acceder a un empleo, según ha afirmado este jueves la directora territorial de Galicia de FSC Inserta -la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad-, Menchu Iglesias.
Menchu Iglesias ha indicado que el desempleo es "mucho mayor" entre este colectivo, sobre todo porque las compañías "buscan trabajadores más polivalentes y creen que las personas con discapacidad no pueden serlo". Sin embargo, ha apelado a romper con este tipo de "prejuicios" y ha defendido que un empleado con una discapacidad "va a ser un trabajador perfecto si el ajuste de persona-puesto está bien hecho".
En ese sentido, y en declaraciones a Europa Press, ha advertido de que no se puede considerar a las personas con discapacidad como un "grupo homogéneo" sino que hay que verlas de forma individual. "No se puede decir que no haya un puesto que no pueda desempeñar una persona discapacitada, pero hay que buscarla y darle la oportunidad", aseveró.
Asimismo, ha explicado que, hay personas con discapacidades que trabajan en labores de contabilidad, finanzas, dirección de banca y Administración pública, y otros que trabajan en jardinería, limpieza o en hostelería, entre otras. En todo caso, ha precisado que actualmente es en el sector servicios donde hay una mayor presencia.
EMPRESARIOS
Menchu Iglesias ha participado este jueves en Vigo en un desayuno de trabajo con representantes del empresariado e instituciones de la zona al que han asistido representantes de la Confederación de Empresarios de Pontevedra , Cámara de Comercio de Vigo , Universidad de Vigo , Ayuntamiento y empresarios de sectores como la construcción, la hostelería y el comercio.
Según ha indicado la propia directora territorial de FSC Inserta, esta acción tiene el objetivo de hacer ver a los empresarios que "las personas con discapacidades son personas con muchas capacidades" y que es necesario "normalizar" la relación entre este colectivo y las empresas.
Asimismo, ha explicado que, en la contratación de estas personas, no sólo existen incentivos económicos y sociales, sino también de responsabilidad social corporativa.
En cuanto al trabajo de FSC Inserta, ha destacado que una persona con discapacidad que esté interesada en encontrar un empleo puede ponerse en contacto con la entidad para estudiar su caso. En lo que respecta a las empresas que quieran contratar, FSC Inserta visita la compañía, hace un análisis del puesto de trabajo y busca a los candidatos adecuados para el puesto ofrecido.
"Queremos que cuenten con las personas discapacitadas para los procesos de selección y no digan 'no, con discapacitados no porque no van a poder hacerlo', porque eso es un prejuicio", ha indicado Menchu Iglesias.
En lo que va de año, en Galicia FSC Inserta ha logrado 270 contratos de personas con discapacidad así como formación para más de 1.300 personas a través del Programa Por Talento , el cual está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y Fundación ONCE.
Europa Press