Según el I Congreso Nacional de Juventud y Discapacidad
Redacción
El informe 'La juventud con discapacidad en España 2024', elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) muestra que realizar ajustes en educación, empleo, salud y protección social son claves para la inclusión de los jóvenes con discapacidad. Así se presentó en el I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad, celebrado en Zaragoza este fin de semana y organizado por Cermi y Fundación ONCE.
Este estudio fue presentado por el Cermi Estatal de la mano del sociólogo experto en discapacidad Agustín Huete, y es una actualización de los informes sobre ‘Jóvenes con discapacidad en España’ realizados por el Cermi en 2010 y 2016, que aborda las realidades de las personas con discapacidad entre los 15 y los 30 años. “Un conocimiento que ha servido como referencia para orientar el diseño de diversas políticas públicas e intervenciones sociales específicamente orientadas a la población joven con discapacidad en España”, tal y como indicaron representantes de la entidad.
En el informe referido a este año se analizan las barreras y obstáculos al empleo, vivienda, independencia económica, así como la exposición a determinadas situaciones de riesgo a las que se enfrentan los jóvenes como uno de los grupos sociales especialmente vulnerables a la exclusión y en particular los que presentan discapacidad.
En este sentido, Huete destacó que la inclusión de este colectivo presenta “desafíos más apremiantes que solo se pueden encarar con conocimiento detallado de su realidad de partida”, al tiempo que puntualizaba que “este propósito es al que Cermi responde ofreciendo la cartografía más amplia disponible”.
Además, lamentó que “las personas jóvenes con discapacidad pueden percibir un menor grado de participación, debido a múltiples factores de inequidad” y advirtió de que los elementos clave para avanzar hacia una mayor inclusión sociolaboral pasan por realizar ajustes razonables en educación, empleo, salud y protección social, así como la inclusión de acción intersectorial.
Como propuestas para facilitar la transición a la vida adulta y su inclusión, el informe expone, entre otras cosas, la necesidad de políticas activas de empleo promovidas por la administración pública, erradicar las barreras de accesibilidad mediante soluciones innovadoras y garantizar una experiencia integradora e inclusiva para el alumnado con discapacidad, en especial en el ámbito universitario.