Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) inaugura hoy lunes una nueva edición de su Semana de la Discapacidad, que se prolongará hasta el 17 de diciembre.
Promovida por La Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad de la UCM, esta iniciativa tiene por objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la presencia de estudiantes discapacitados entre el alumnado. Se organizarán talleres, conferencias y mesas redondas sobre la realidad de este colectivo, entre otras actividades.
Según informaron a Servimedia fuentes de esta entidad, habrá dos talleres sobre integración laboral y sexualidad dirigidos en exclusiva a alumnos con discapacidad. "Responden a necesidades que hemos detectado y que nos han manifestado los propios estudiantes", apuntaron.
Además, se organizará un taller sobre salud mental y el síndrome de Asperger para alumnos de Magisterio y Pedagogía en la facultad de Educación; otro sobre Artes escénicas y personas con discapacidad, y una clase de danza contemporánea.
Un alumno con discapacidad visual de Trabajo Social impartirá una práctica de interacción con personas ciegas a través de la gastronomía, donde el resto de estudiantes deberán cocinar y comer con los ojos vendados.
SI TÚ SUBRAYAS, YO NO LEO
Mañana se presentará también la campaña de sensibilización "si tú subrayas, yo no leo", que tiene por objetivo concienciar a los alumnos de la importancia de no subrayar los libros que adquieren en las bibliotecas de la Complutense.
Según responsables de la UCM, las personas ciegas o con deficiencia visual escanean los libros para leerlos en el ordenador, y si se subrayan el reconocimiento de caracteres resulta imposible.
Por eso se han distribuido carteles y marcapáginas en las 36 bibliotecas públicas de la Universidad, donde se reproduce gráficamente el efecto visual que produce el subrayado si se escanea un libro, y se explica a los estudiantes el problema que ello supone para los discapacitados visuales.
Bajo el lema "si tu subrayas, yo no leo", la campaña se dirige a todos los estudiantes, y además busca combatir "una mala práctica", pues con independencia de la discapacidad, "nunca se deben subrayar libros ajenos".
Fuente: Servimedia