Los autónomos de Castilla y León piden 5.000 euros para los parados que opten por el autoempleo

""

La Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) ha propuesto conceder una ayuda con carácter general de 5.000 euros para todos los desempleados que inicien una actividad por cuenta propia, dándose de alta y permaneciendo al menos 36 meses en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta). Ésta es una de las propuestas que recoge el documento ‘Legislatura Empresario-Autónomo 2011-2015’, que presentó hoy el presidente del colectivo, Javier Cepedano, informa 'El Norte de Castilla'.

En ese sentido, Feacyl se marca como objetivo que Castilla y León recupere en el próximo mandato, es decir, antes de 2015, el número de trabajadores autónomos que tenía en 2007, cuando se inició la crisis económica. La organización calcula que la Comunidad ha perdido unos 18.000 trabajadores por cuenta propia y recuerda que el 90 por ciento del tejido productivo de la autonomía lo conforman las pymes y las microempresas. Por ello, la Federación reclamó a los dirigentes políticos que diseñen las políticas “pensando en pequeño”.

Asimismo, Feacyl consideró en este documento que los principales causas de la “grave” situación actual son la caída del consumo y de la actividad de empresas y administraciones, el aumento del desempleo, la subida del IVA, así como de las tarifas energéticas, la morosidad y las dificultades de acceso a la financiación, ya que en su opinión las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se han mostrado “inoperantes”.

En relación con la administración, la Federación, integrada en Cecale, consideró que se debe imponer una “simplificación de los trámites administrativos y burocráticos previos”, así como mantener la orientación para la puesta en marcha de una empresa y extender ésta a los primeros meses de vida del negocio. También propuso el cumplimiento de los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad, permitir a los autónomos compensar a través de liquidaciones de impuestos las deudas reconocidas por las administraciones, incrementar los beneficios fiscales y reducir la “carga fiscal” a familias y empresas. Además, planteó introducir más flexibilidad en el mercado de trabajo y facilitar el acceso a los mecanismos de licitación y contratación.

AUTÓNOMOS Y EMPLEO

El documento también recoge una serie de medidas para recuperar el tejido productivo y fomentar la creación de empleo. Plantea mejorar las líneas de ayudas para el inicio de la actividad con por ejemplo una subvención retornable de hasta 50.000 euros para aquellos autónomos cuyo proyecto sea considerado prioritario, fomentar la cooperación entre autónomos, “abaratar y agilizar” la creación de empresas, mantener las deducciones para la compra de vivienda habitual o desarrollar una tributación especial, con un tipo del 20 por ciento en el impuesto de Sociedades para las que tengan una base de entre cero y 300.000 euros.

En cuanto a las ayudas las dirigidas a impulsar la contratación. En su opinión cuando se dirijan a jóvenes parados no deben ser inferiores a 3.000 euros y de 5.000 euros para la conversión de contratos temporales en indefinidos. También planteó eliminar la “rigidez” y las “trabas” a la hora de contratar, suprimir la exigencia “que no haya tenido relación con la empresa el año anterior” y acaban con la condición de “ausencia de despedidos” y la tasa de temporalidad máxima. Además, reclamó el fomento de personas con discapacidad.

SECTOR FINANCIERO

En opinión de Feacyl, los grandes objetivos en este sentido son “culminar con prontitud” el proceso de reestructuración, “potenciar” algún instrumento de inversión gestionado por entidades financieras en los sectores estratégicos para el desarrollo económico de Castilla y León, reforzar la colaboración de todas las entidades financieras que operan en la Comunidad con las SGR Iberaval y poner en marcha una línea ICO especial para autónomos, “teniendo en cuenta sus particularidades en cuanto a ser personas físicas, a diferencia de otro tipo de empresas y las circunstancias familiares y patrimoniales que diferencian a este colectivo”.

PETICIONES AL GOBIERNO CENTRAL

Por otra parte, Feacyl plantea al Gobierno las mismas reivindicaciones que a la Junta en materia fiscal y respecto a las cotizaciones pide que de forma “urgente” se valore adecuadamente los costes que soportan las empresas. Por ello, la Federación defiende su “reducción efectiva” y que se compatibilice la estabilidad del sistema con posibles disminuciones en periodos de recesión. Además, añadió que las prestaciones que reciben son “escasas”.

Al respecto, la organización indicó que sería “recomendable” un sistema de prevención social complementario, así como la creación de productos específicos (planes de pensiones y jubilación). También, defendió ampliar el periodo de cómputo para calcular la pensión, mantener la posibilidad de jubilación anticipada, adoptar medidas para que la edad de jubilación legal (65) sea la real (63,7). Finalmente, exigió una revisión de las condiciones previstas en los casos de Incapacidad Temporal por Contingencia Común (ITCC).
 

 

 

 

Fuente: El Norte de Castilla