Los autónomos ven incipiente recuperación en el comercio minorista en abril

Pequeños comercios (Ayuntamiento de Madrid)

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores Abre nueva ventana (OPA), la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA Abre nueva ventana) y la Institucional de la Unión de Profesionales y Trabajadores  Autónomos (UPTA Abre nueva ventana) se han mostrado confiados en que los datos del mes de abril del comercio minorista no sean un espejismo y siguen solicitando medidas al Gobierno para incentivar el consumo.

Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 0,1% el pasado mes de abril en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que suman ya dos meses consecutivos de alzas interanuales tras la subida del 0,5% registrada en marzo, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE Abre nueva ventana).

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) confía en que la leve mejoría experimentada en abril "no sea un espejismo" motivado por la Semana Santa, al tiempo que ha reclamado medidas que impulsen al sector.

"El sector está muy tocado y sigue siendo necesaria la adopción de medidas urgentes que apoyen al comercio al por menor", ha incidido el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar.

La federación, además, no duda en reclamar a las administraciones que se adopten las medidas oportunas para favorecer e impulsar el consumo con el fin de que el comercio pueda salir del bache en el que se encuentra y poco a poco consiga levantar el vuelo.

Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha mostrado optimista con los datos de abril, ya que considera que son un reflejo de que se está iniciando una leve recuperación del comercio aunque prefieren ser "prudentes" con los datos, ya que han sido mucho meses de caída de las ventas y el sector sigue afectado por la crisis.

"En los cuatro primeros meses del año el número de autónomos del sector comercio ha aumentado en 8.729, lo que se traduce en 73 nuevos autónomos cada día. El comercio, junto con la hostelería y los servicios profesionales son los principales sectores que están tirando de la recuperación del empleo en España", ha señalado Lorenzo Amor.

Desde UPTA han querido resaltar el fracaso del modelo comercial de las grandes superficies, que fueron las grandes beneficiadas en la implantación de los nuevos horarios comerciales libres y las aperturas en festivos.

"No remontan el gran descenso de ventas que llevan acumulado en estos años de crisis y contrariamente a lo afirmado no sólo no han creado nuevo empleo, sino que lo destruyen, situando el índice de pérdida de ocupación en el 0,3%", ha asegurado el secretario César García.

Además, la asociación también reclama "verdaderas políticas de sucesión de los negocios, acompañadas de políticas sociales suficientes para asegurar el paso a situaciones de jubilación de los actuales titulares con carácter anticipado y en condiciones dignas".

En concreto, UPTA solicita al Gobierno que revise el plan aprobado por el Consejo de Ministros y que cuente con las organizaciones de autónomos para diseñar un proyecto "realmente viable y adaptado" a la realidad de los más de 600.000 comerciantes autónomos actualmente existentes.

 

 

 

Europa Press