Los ayuntamientos madrileños se vuelcan con los desempleados

Intervención de Ignacio González

Un total de 136 ayuntamientos madrileños (aproximadamente ocho de cada diez) han solicitado las subvenciones convocadas por el Gobierno regional, para ayudar a desempleados a mejorar su formación y experiencia participando en programas de colaboración social organizados por los consistorios, informa la Comunidad de Madrid Abre nueva ventana en nota de prensa.

Esta iniciativa llegará a más de 3.600 personas que carecen de trabajo y están cobrando la prestación por desempleo, ayudándoles a mantenerse activas mientras acumulan experiencia profesional y mejoran su formación, a cambio de un complemento económico a la prestación por desempleo.

Hasta ahora, 30 ayuntamientos desarrollaban estos programas para desempleados con sus propios medios, por lo que las subvenciones de la Comunidad permitirán cuadriplicar esta cifra y beneficiar a muchos más ciudadanos.

Los programas consisten en actividades de colaboración social que redundan en la mejora del municipio y que se realizan por seis meses como máximo. Se trata de actividades que, por sus características y duración, no pueden ser llevadas a cabo por las plantillas de los ayuntamientos. Entre los programas presentados los hay de rehabilitación de espacios verdes, dinamización turística, creación de mobiliario rural o acompañamiento a personas mayores, entre otros.


AYUDAS PARA EL COMERCIO ONLINE

El presidente regional, Ignacio González, avanzó a los sindicatos que la Comunidad prepara una orden destinada a conceder subvenciones a trabajadores autónomos y pequeñas empresas, y ayudarlas así a vender sus productos y servicios a través de Internet y así se puedan abrir a nuevos mercados.

El Plan de Empleo regional incluye una treintena de medidas dotadas con 168 millones de euros y que beneficiará a más de 200.000 madrileños. Entre aquellas puestas ya en marcha destacan cinco.

Por una parte, el Programa de apoyo a emprendedores. La COmunidad de Madrid explica que en Getafe se ha abierto el primer Centro de Emprendimiento, se ha creado un nuevo servicio de tutoría para ayudar a consolidar las empresas de nueva creación, y se ha habilitado financiación para emprendedores a través de Microbank de La Caixa y Avalmadrid.

Por otra parte, se encuentran los locales públicos ‘low cost’ para ayudar a quien tenga una idea de negocio. Ignacio González entregó a primeros de julio el primero de los 400 locales públicos del Ivima que la Comunidad destina a emprendedores.

Asimismo, hay diversas ayudas directas para fomentar la contratación, que se convocaron hace unas semanas y pueden solicitarse hasta el 10 de diciembre.

La Comunidad también portenciará los convenios de formación con compromiso de contratación, tanto directamente con empresas como con asociaciones profesionales.

Finalmente, se desarrollan cursos de formación para el empleo. Este año se han destinado 29,5 millones de euros a cursos de formación para el empleo, que beneficiarán a más de 15.000 personas. Quienes realicen estos cursos gratuitos, con formación teórica y prácticas, podrán obtener un certificado de profesionalidad reconocido en la Unión Europea, lo que aumenta la posibilidad de encontrar un trabajo.

 

 

Redacción / Fuente: Comunidad de Madrid