Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
Los centros especiales de empleo (CEE) han apostado hoy por la profesionalización de su modelo de gestión basado en una fórmula que compatibiliza la rentabilidad social y económica. Para ello, han presentado una especificación técnica que acreditará el sistema de gestión ética y profesionalizada de estos centros.
Dicha especificación ha sido desarrollada por Feacem (Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo) y Aenor será la entidad encargada de la certificación.
La presentación ha tenido lugar en el marco de una jornada organizada por Aecemfo (Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Discapacitados de Fundación ONCE ) en la sede de la Fundación ONCE en Madrid, bajo el lema “Hacia la profesionalización y retos de futuro”.
José Luis Martínez Donoso, consejero delegado del Grupo Fundosa y presidente de Aecemfo, se ha referido en su intervención a la elaboración de esta especificación que, según ha señalado, culminará en una norma.
Martínez Donoso ha destacado que en los CEE el fin y el medio son las personas. “Lo que nos debe destacar y diferenciar es que gestionamos personas”. Por eso, ha dicho que las normas ya establecidas están muy bien, “pero a lo mejor no nos hemos encargado de gestionar personas y también buscaremos la excelencia en eso, que es lo que pretendemos con esta especificación”.
“Tenemos que aunar la rentabilidad económica y la excelencia en el empleo de las personas con discapacidad. Ser un ejemplo social pero también ganar dinero”, ha aseverado.
Por su parte, Leonor Lidón, técnico de Feacem, y Juan Novillo, gerente de Consumo de Aenor, han sido los encargados de presentar dicho documento que, según han destacado, irá acompañado de una guía que facilite su implementación. El objetivo, han explicado, es aunar una gestión ética y profesionalizada que permita crear más empleo y de mayor calidad para las personas con discapacidad. “Se trata de dar sostenibilidad económica a este sistema de gestión”.
La jornada también ha contado con la participación del presidente de Feacem, José María Ibáñez, quien ha apostado por dar “un paso adelante” y elaborar una nueva propuesta para el empleo de las personas con discapacidad que lleve a un escenario de plena igualdad. “Creemos que hace falta un modelo de futuro con cambios legislativos e incluso con una nueva norma”, ha señalado.
Por su parte, Clara Gaztelu, gerente de Aecemfo, ha dado a conocer la página web de la asociación, una herramienta que pretende ser punto de encuentro y debate para todo el sector que engloba a los centros especiales de empleo. Según ha indicado, el reto para este año es que los centros especiales de empleo funcionen de manera profesionalizada.
Luis Crespo, director general de Fundación ONCE, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro que, según ha dicho, servirá para revitalizar y relanzar esta asociación. Para ello, ha recordado el apoyo de Fundación ONCE, convencidos del éxito de esta fórmula que ha permitido alcanzar cuotas de empleo inesperadas.
Para seguir avanzando, ha recalcado que la profesionalización de este sector es fundamental. “Para que un CEE sea una empresa de éxito hay que hablar de profesionalización compatibilizando rentabilidad social y económica”. Por último, se ha felicitado de que la apuesta por los CEE sea ya hoy un modelo de gestión avalado por los resultados. “Es una realidad que tiene la virtud de competir en el mercado ordinario”. Además, ha insistido en que “no hay mejor manera de eliminar barreras que demostrar por el camino de los hechos que se puede conseguir”.
Alberto Durán, vicepresidente 1º ejecutivo de Fundación ONCE y presidente del Grupo Fundosa, ha centrado su intervención en la necesidad de evolucionar y mejorar en el modelo de empleo protegido. “Los CEE son una herramienta que tienen que tener su proyección y sus objetivos específicos”, ha subrayado. Ha reconocido que hay muchas cosas por mejorar, pero también ha insistido en que el modelo es “absolutamente solvente y da solución a una necesidad que está ahí y tiene su sitio. Hay que evolucionar, cambiar y resolver las situaciones más marginales. No hay que tener complejos. El sector para crecer y poder afrontar retos tiene que evolucionar. Son tiempos de cambio y son también momentos de oportunidades”, ha concluido.
Por último, Valentín Bote, director general de Empleo de la Comunidad de Madrid, ha clausurado el encuentro insistiendo en la necesidad de que los centros especiales de empleo cuenten con una gestión profesionalizada. “Fundosa es un foco en el que mirar cuando se habla de centros profesionales pero muchos otros tienen una gestión muy bien intencionada pero poco profesional. Todos deben ser centros que compitan en el mercado ordinario, y eso pasa por una gestión profesionalizada”. Por eso, ha concluido, desde la comunidad “aplaudimos esta iniciativa y esta preocupación mutua por tener unos CEE lo más profesionalizados posible. Que esa forma de pensar y de actuar dé como resultado unas empresas de futuro que creen riqueza y empleo”.
Fuente: Servimedia