Los CEE que impulsa Castilla-La Mancha han creado casi 500 puestos de trabajo en la legislatura

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha visitado hoy en Guadalajara SocialMancha, que cuenta con 24 trabajadores. Los centros especiales de empleo que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha para promover la inserción laboral de las personas con discapacidad o riesgo de exclusión social han creado casi 500 puestos de trabajo en la presente legislatura.

Así lo ha recordado hoy el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, quien ha visitado en Guadalajara las instalaciones del centro especial de empleo SocialMancha en esa ciudad, en un acto en el que ha estado acompañado, entre otros, por el director general de SocialMancha, Pedro Sáez, el director de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, José Antonio Contreras y el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta.

El consejero, que ha realizado un recorrido por las instalaciones y ha conocido de primera mano a los trabajadores de las distintas áreas pre-laborales, ha destacado la doble labor que allí se realiza, como empresa —se facturan unos 300.000 euros al año— y como herramienta de mantenimiento de la salud.

Además, ha asegurado que este centro es “un ejemplo de las múltiples piezas que tiene la red de dispositivos de salud mental de la región, ya que tenemos la capacidad para afrontar un proceso desde su primera atención en un centro especializado hasta la inclusión de la persona en el mundo laboral, a través de centros de rehabilitación psicosocial-laboral, talleres pre-laborales y centros especiales de empleo como el que hoy visitamos”.

Asimismo, el consejero ha recordado que una de las prioridades de actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha para los próximos años será continuar con la campaña de divulgación y sensibilización social para erradicar la discriminación social que afecta a estos colectivos, que tienen el mismo derecho que el resto de los ciudadanos a desarrollarse plenamente, a trabajar y lograr su autonomía económica y todo ello, en un entorno lo más normalizado posible.

Como ha asegurado Lamata, la atención a personas con capacidades diferentes, así como a sus familias, es una seña de identidad del Gobierno del presidente Barreda, cuyo compromiso con las más de 180.000 personas que aglutina este colectivo en la región se plasma en la atención integral que se les presta.

La empresa SocialMancha, promovida por la Fundación Sociosanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha, nació en 2006 con el objetivo de fomentar la integración social y laboral de las personas con enfermedad mental y de otros colectivos en riesgo de exclusión y con dificultades de empleabilidad, así como promover acciones de formación a través de los centros especiales de empleo de las diferentes provincias de la región que les permita atender la demanda de los empresarios.

Así, en el centro del que disponen en Guadalajara se forman y trabajan un total de 24 personas, que se encargan de tareas de servicios gráficos y manipulados, carpintería y restauración de mobiliario, servicio de limpiezas integrales, espacios verdes y administración.

Estas tareas se realizan en unos espacios de 900 metros cuadrados de superficie, que dan cabida a los talleres y áreas de las distintas especialidades profesionales.

Cabe recordar que, además del centro ubicado en Guadalajara, la red sociosanitaria de Salud Mental promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha está compuesta por otros 11 centros especiales de empleo, 19 centros de rehabilitación psicosocial y laboral (CRPSL), 31 viviendas supervisadas y distintos programas de inserción laboral, sensibilización y ocio y tiempo libre.

Además, la red de centros residenciales para personas con discapacidad asciende a 115 recursos, con una capacidad para 1.815 personas, así como 121 centros de día y centros ocupacionales, con 3.329 plazas.

 

 

 

Fuente: lacerca.com