Los Centros Especiales de Empleo (CEE) retornan a la sociedad 1,44 euros por cada euro que perciben de las Administraciones Públicas, según se desprende del estudio 'Presente y futuro de los Centros Especiales de Empleo', presentado este martes en Madrid.
Según la información recogida por Europa Press, el documento, realizado con el objetivo de medir la contribución de los CEE a la riqueza nacional, desvela que en España hay un total de 2.215 CEE, en los que trabajan 71.815 personas, de las cuales cerca del 90 por ciento (64.391 personas) tienen discapacidad. Además, entre 2009 y 2011, el empleo de personas con discapacidad en los CEE aumentó un 14 por ciento.
El informe añade que "con más de 70.000 trabajadores incluyendo personas con y sin discapacidad, y un gasto salarial anual de alrededor de 900 millones de euros, los CEE se encuentran entre los mayores empleadores del país". En este punto, asegura que "la probabilidad de que una persona con discapacidad participe en el mercado laboral es la mitad de la de una persona sin discapacidad" y puntualiza que "si fueran una única empresa, se situaría entre las mayores de España en términos de número de trabajadores".
El estudio también desvela que "la infrarrepresentación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo supone un significativo coste de oportunidad para la economía española; anualmente, alrededor del 0,3% del PIB". Otro aspecto que destaca es el "especial impacto" de los CEE en el colectivo de personas con especiales dificultades de inserción laboral, ya que ha aumentado un 16,42% entre 2009 y 2011.
El documento ha sido elaborado por KPMG Asesores en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Lucha contra la Discriminación, y cofinanciado por Fundación ONCE y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ; con la colaboración de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros de Empleo (Feacem ).
LABOR DE INTEGRACION
"El estudio ofrece una radiografía de la situación de los CEE", ha señalado la secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo, en la presentación del documento, quién ha añadido que es importante destacar que "los CEE pagan impuestos, recursos y permiten retornar la inversión pública que se ha hecho en ellos", a la vez que realizan una "destacada labor a favor de la integración de personas con discapacidad".
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha explicado que "los CEE son una realidad económica y social relevante" que se han posicionado "como una figura imprescindible para integrar a personas con discapacidad en el mercado laboral". Además, ha destacado que, "gracias a este informe", se ha evidenciado que "los CEE tienen un importante retorno en términos sociales, pero también económico".
El presidente de Feacem, Emilio Sáez, ha especificado que "este informe es una base que avala el futuro de los CEE, un modelo de la Economía Social de la cual nos debemos sentir orgullosos porque está dando sus frutos, como demuestra contar con más de 65.000 trabajadores con discapacidad lo demuestran".
Los CEE surgen en España en 1982 ante la necesidad de integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Deben tener sus plantillas constituidas por al menos un 70% de personas con discapacidad superior al 33% y estar inscritos en el registro autonómico correspondiente.
Europa Press