El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi ) ha pedido este jueves a la Generalitat que cree el Consejo de la Discapacidad de Catalunya (Codiscat), un órgano concebido como mecanismo de diálogo entre el Govern y los diferentes colectivos.
La propuesta la han hecho llegar en una hoja de ruta con 50 propuestas al presidente Artur Mas y al conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, tomando como pilar básico la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006.
El Cocarmi ha señalado en un comunicado que los avances observados en los últimos años en la atención a estos colectivos "corren el riesgo de desaparecer con el drástico recorte de presentaciones derivado de la crisis".
La hoja de ruta presentada, con el horizonte de 2015, pide potenciar la legislación que favorezca la inclusión y la accesibilidad, fomentar la autonomía personal y la toma de decisiones, mejorar la cartera de servicios y el replanteamiento del modelo de atención para que designe a un profesional de referencia en cada caso.
Asimismo, plantea la reformulación del sistema de copago, la potenciación de los servicios a las familias y más recursos para los centros ocupacionales, además de promover la educación en favor de un modelo inclusivo, entre otros medidas.
Europa Press