Los discapacitados piden que se implemente el sistema de atención a la dependencia con la Convención de la ONU

""

El sector de la discapacidad, agrupado en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana), ha pedido que se implemente el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD Abre nueva ventana) con los mandatos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Abre nueva ventana, en vigor desde mayo de 2008.

Expertos en discapacidad de ámbitos como la sanidad, la justicia o la filosofía, así como del movimiento social de la discapacidad, coincidieron en señalar la necesidad de revisar la legislación española con el fin de adaptarla a lo dispuesto en este tratado internacional que establece un derecho subjetivo y es un mecanismo vinculante.

Esta reflexión se realizó en el marco de una jornada organizada en Madrid por el Cermi, donde se analizó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como marco de referencia del SAAD.

En el encuentro intervino el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, quien aseguró que esta jornada tiene el objetivo de aportar ideas y analizar si la Ley de Autonomía Personal y el SAAD se adaptan a los mandatos de la Convención de la ONU. Junto a él estuvo la secretaria general del Imserso Abre nueva ventana, María Eugenia Zabarte, quien destacó que las reflexiones individuales y colectivas a este respecto nos darán las soluciones para conseguir proteger los derechos de las personas con discapacidad.

OBLIGACIONES DE LOS ESTADOS

Por su parte, Encarnación Blanco, técnico de la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad del Ministerio de Sanidad y Política Social Abre nueva ventana, explicó los valores, principios y mandatos de la Convención como marco de referencia del SAAD. Blanco recordó las obligaciones impuestas a los estados que, como España, han ratificado la Convención de la ONU. En este sentido señaló la adopción de medidas administrativas para hacerla efectiva, así como las destinadas a derogar o modificar leyes, costumbres o reglamentos que constituyan una discriminación para las personas con discapacidad.

Además, recordó que todos, incluidas las personas con discapacidad, debemos empaparnos del texto de la Convención para saber cómo debemos actuar y qué debemos exigir. Por último, reconoció que es evidente la necesidad de una revisión de la Ley de Autonomía Personal, sobre todo en lo que se refiere a la terminología, la coherencia con la Convención y la revisión de conceptos como autonomía y dependencia.

La vicepresidenta del Comité de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad, Ana Peláez, realizó una presentación general de la Convención de la ONU y recordó la importancia de la implicación del Gobierno español en las Conferencias de Estados Parte, donde se comparten conocimientos y buenas prácticas sobre la aplicación de la Convención en cada país.

DERECHOS

Seguidamente, Carlos Ganzenmüller, fiscal de la Sala Primera del Tribunal Supremo y fiscal encargado de discapacidad en la Fiscalía General del Estado, se refirió a los derechos de las personas institucionalizadas y a la necesidad de modificar la normativa sobre internamientos involuntarios, para que sea más acorde con lo establecido en el tratado internacional.

La asesora legal de la Confederación Autismo España, Inés de Araoz, y el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (Predif Abre nueva ventana), Miguel Ángel García Oca, hablaron sobre la autonomía personal y la vida independiente en los desarrollos normativos del SAAD, haciendo especial hincapié en la figura del asistente personal, reconocida en la Convención de la ONU.

Además, el comisionado del Cermi para la Autonomía Personal, Paulino Azúa, abordó el tema de la libertad de elección del usuario como principio preferente del SAAD, y el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Rafael de Asís, impartió la ponencia Una relectura del SAAD a la luz de la Convención.

Por último, la delegada del Cermi para la Convención de la ONU, Ana Sastre, expuso las principales conclusiones de este encuentro y recordó que es necesario que la Ley de Autonomía Personal y el SAAD se impregnen de la diversidad de la Convención y ayude a capacitar a las personas con discapacidad.

 


Fuente: Agencias