Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
Tras la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados para presentar el balance de los resultados obtenidos durante sus dos legislaturas en materia de política social, llegó el turno de intervención los diversos grupos políticos quienes ofrecieron su particular punto de vista sobre las actuaciones del Ejecutivo.
PARTIDO POPULAR
El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó hoy que el Gobierno de Zapatero limite su política social a repartir ayudas en medio de la crisis económica y aseguró que, si en 2012 gana las elecciones generales, los españoles pasarán "de malvivir con un subsidio a tener trabajo".
Rajoy fue crítico desde el inicio de su discurso, en el que puso en duda "si habla en serio" Zapatero cuando presume de haber mejorado el bienestar de los ciudadanos y le acusó de hacer "uno de sus habituales ejercicios de propaganda".
El líder de la oposición esgrimió que no conoce ningún español que comparta el balance realizado por Zapatero más allá de los que se sientan junto a él en el banco azul del Gobierno o los diputados socialistas que le respaldan en el Parlamento.
Rajoy retó al presidente a buscar "un español que diga que Zapatero tiene razón", en lugar de "disfrazar los hechos con datos edulcorados" y argumentar la bonanza del sistema con "mentiras, grandes mentiras y estadísticas".
DATOS FALSOS
Rajoy tiró abajo la tesis del Gobierno con varios datos aportados por Zapatero que a su juicio son completamente falsos. Así, negó que el 77% de los desempleados reciban una prestación y redujo la cifra al 64% tras hacer el cálculo matemático en lo alto de la tribuna, bajo la atenta mirada de Zapatero.
Tildó de "equívoco" que el PSOE presuma de haber incrementado el gasto educativo un 48%, cuando la verdad es que esta competencia está transferida a las comunidades autónomas y su aportación al sistema apenas presenta "el 5% del gasto público total en educación".
Rajoy alegó que Zapatero miente cuando presume de haber logrado el mayor incremento de beneficiarios de becas públicas hasta los 400.000 desde el año 2004. "La cifra es cierta, lo que no es cierto es que refleje el mayor aumento, puesto que durante los años de gobierno del PP ese número creció en más de 470.000", remachó.
También espetó a Zapatero que se dedique a "improvisar" hasta las cifras que dan por oficiales, de modo que en los dos últimos meses ha aportado tres datos diferentes sobre el incremento de la financiación de la Sanidad. Recordó que primero cifró la mejora en un 30%, luego en un 40% y en una reciente carta a militantes socialistas la sitúa en el 50%.
"Ha metido usted en el mismo puchero datos muy diversos que van desde 2004 hasta 2011. Quizá porque no quiere hablar de lo que está pasando ahora. Y con ese potaje se puede lograr el resultado que uno quiera y con el color que más le guste. En esto consiste la trama: manejar las cifras de una forma parcial para dar una falsa imagen de mejora permanente de sus políticas sociales", añadió.
Rajoy presentó la realidad que padecen los ciudadanos para denunciar "in incremento de la desigualdad social" en España desde que Zapatero llegó a La Moncloa hace siete años.
Como muestra, recordó que actualmente hay más de 4,6 millones de personas sin trabajo, un 43% de desempleo juvenil, un millon de familias con todos los miembros en el paro, 1,3 millones de parados sin cobertura social, 800.000 personas que acuden a comedores de la Cruz Roja y un millon de personas que sobreviven gracias a Cáritas.
Con estos datos, el líder del PP concluyó que Zapatero ha cometido "el mayor recorte en prestaciones sociales de todo el periodo democrático, todo un rejonazo a la política social que ha presentado como un hito a la sociedad española".
FLOTADORES EN EL NAUFRAGIO
Rajoy recurrió en varias ocasiones a las metáforas y los símiles para ilustrar el fracaso de la política social del Gobierno de Zapatero, al que criticó que prefiera repartir subvenciones y ayudas en plena crisis económica en lugar de encontrar soluciones al paro.
"Llama usted política social a que no falten flotadores en el naufragio y es natural. Porque lo suyo son los naufragios. Yo prefiero que los chalecos salvavidas no hagan falta", dijo.
Rajoy aseveró, en la línea de lo que sostenía el ex presidente José María Aznar cuando estaba en La Moncloa, que "no existe mejor política social que crear empleo" y se mostró convencido de que, cuando vuelva a gobernar el PP, mejorará la situación.
"La salida de la crisis será muy diferente con nosotros", apuntó. "Tan diferente como lo que va de malvivir con un subsidio a tener trabajo; de buscar refugio en el socorro a la familia, a sostenerla; de carecer de oportunidades a poder escoger; de repartir la pobreza a repartir el bienestar. Esas serán las diferencias".
CiU
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, criticó que "el modelo estatal ha pervertido y ahogado las políticas de atención a la dependencia que las comunidades autónomas llevaban a cabo con más eficiencia" y emplazó a revisar el modelo de aplicación de la legislación vigente en esta área.
"En principio, la Ley de la Dependencia preveía un modelo de cofinanciación: el Estado debía poner un euro por cada euro de las comunidades autónomas. La realidad concreta del caso que mejor conozco, Cataluña, es que en 2011 por cada euro público que se va a gastar en dependencia, el Estado pondrá 23 céntimos. Los 77 céntimos restantes deben salir de los presupuestos de la Generalitat", alegó.
Añadió que el 1 de enero se incorporaron al sistema las personas con dependencia moderada valoradas en grado 1 nivel 2, lo que supone 140.000 nuevos beneficiarios de la ley. "En cambio, los Presupuestos del Estado para 2011 destinarán a la atención a la dependencia menos recursos que el año pasado", dijo Duran, quien preguntó si van a ser las comunidades autónomas las que deban "pagar las nuevas prestaciones que la ley garantiza".
El portavoz de CiU emplazó a Zapatero a revisar, junto a las comunidades autónomas, el modelo y calendario de aplicación de la Ley de Dependencia "antes de las próximas elecciones generales" y pidió que se priorice "la atención en aquellas personas con dependencias graves y severas".
Por otra parte, añadió que las prestaciones por dependencia son las mismas en todo el Estado. "Sin embargo, con datos de 2006, había comunidades donde los precios públicos de la plaza concertada no alcanzaban los 1.000 euros al mes, mientras que en otras superaban los 1.600 euros al mes", denunció.
Duran, quien se refirió a la elevada tasa de desempleo, a la política de vivienda y al sistema sanitario, aseguró a Rodríguez Zapatero: "No estamos satisfechos de su obra de gobierno en política social".
IZQUIERDA UNIDA
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, manifestó que España, donde ya sólo se goza de un "estado de malestar", es el penúltimo país del conjunto de la Unión Europea en gasto social. Llamazares manifestó que en época de carnaval "cada uno se disfraza de lo que quiere o de lo que puede".
Llamazares dijo que no siempre la realidad en sí misma coincide con la oficial, como se explica en una novela titulada "Justicia". "Hoy hemos visto cómo el Gobierno intenta crear una realidad oficial complaciente en relación al Estado de bienestar cuando en realidad es del malestar social", añadió.
A su juicio, la realidad es que España "sufre un golpe de mercado que intenta aplicar todo tipo de recortes de prestaciones sociales y de derechos precisamente sobre las espaldas de quienes no han provocado la crisis y la están sufriendo".
Tras recordar que en las calles españoles hay más de 4,5 millones de parados y España es "uno de los países más desiguales e injustos de la Unión Europea", reprochó al Gobierno que llegase a creer que se podía "poner una vela a Dios y otra al diablo", aplicando políticas neoliberales en materia fiscal y adoptando al mismo tiempo medidas sociales como la Ley de Atención a la Dependencia.
Criticó también que cuando se dio cuenta de que eso no era posible, Rodríguez Zapatero decidió "traicionar a los ciudadanos y a los trabajadores" en pro de "sus compromisos con las políticas neoliberales".
ERC
Para el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber "fulminado lo único inteligible de su política", que era la política social, con un "afán reformista" que ha sido "su pirueta para atornillarse al poder".
Una comparecencia que, para el portavoz de ERC, es un "alarde extemporáneo e injustificado" ahora que con su "extremado utilitarismo político" ha pasado a presentarse como "gran timonel de las reformas" que garantizan el futuro con "recortes sin misericordia" en el presente.
En este sentido, le recriminó la rebaja de prestaciones sociales de los presupuestos para 2011 y una reforma laboral ejecutada "a gusto de la patronal" y el "consorcio de centro-derecha que le acompaña como equipo médico habitual".
A juicio de Ridao, que reconoció al presidente los "importantísimos progresos y reformas sociales" de la primera legislatura, ahora "costaría mucho encontrar siete diferencias con los gobiernos de la derecha europea".
El portavoz de ERC también reprochó a Zapatero que cargue "el muerto del déficit" sobre el resto de administraciones, porque el del Estado es cinco veces mayor. Además, le pidió una fiscalidad más progresiva para aumentar los ingresos en lugar de reducir el gasto.
Otras alternativas que le propuso fueron la reforma del sistema financiero, más allá de "liquidar las cajas", evitar "obras públicas faraónicas e ineficientes" y combatir el fraude fiscal.
Finalmente, aunque valoró el esfuerzo de diálogo para el pacto social, lo calificó de "regresivo" en algunas cuestiones, rechazó el "recorte del recorte" que supone la reforma de las pensiones, y, en resumen, le exigió que "en vez de actuar como meritorio de los mercados" opte por "mirar al ombligo de su economía" para cometer las reformas oportunas.
PNV
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, reclamó la construcción de un nuevo modelo social que no tenga carácter universal, que sea consensuado y pueda resultar sostenible.
Erkoreka advirtió al presidente del Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero, que el actual "modelo no da más de sí. O se retoca o se hunde". Esas reformas deberán hacerse por consenso porque si no se pondrá en peligro la sostenibilidad, argumentó.
El portavoz peneuvista se preguntó si alguien pensó en algún momento que el Estado del bienestar estaba para "arrullar" en sus brazos a los ciudadanos y atender todas sus necesidades. "Si es así, ya va siendo hora de aclararles" que el sistema social "no puede ser un chiringuito donde se ofrecen todo tipo de servicios a gusto de cada cual, con la etiqueta de gratis total".
El PNV concibe el Estado del bienestar como una "red para evitar que el que tropieza y cae, se estrelle contra el suelo" y, en consecuencia, "no tiene que tener carácer universal" y puede modularse "atendiendo al poder adquisitivo de cada uno".
El objetivo es la "concentración de recursos en quien realmente los necesita" graduando políticas sociales "que benefician por igual al presidente del banco y a su jardinero", como ocurre con el cheque bebé.
La segunda pata de la reforma de un futuro modelo social sostenible es la lucha contra el fraude y, en último lugar, el nuevo diseño debe contemplar una reforma del sistema fiscal que habrá que afrontar "cuando comience a capear el temporal".
En definitiva, el PNV quiere "sostenibilidad" en contra del "desmantelamiento" y pide a Zapatero que "no aplace" las reformas "aferrándose a posiciones numantinas" que pueden ser "rentables desde el punto de vista electoral" pero que pueden desembocar en el colapso del sistema.
Por eso, Erkoreka instó al Ejecutivo a "plantar cara a la falta de consensos mínimos sobre el modelo social que queremos y sobre cómo lo vamos a pagar", conjurando así una crisis que podría servir para "desmantelar simultaneamente el edificio social y el edificio autonómico".
Fuente: Servimedia