Los empleos no cualificados caerán al 15% en 2025

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Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

Los empleos no cualificados que la economía española precisará en 2025 serán solo un 15% del total, según indicó hoy la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, en un encuentro informativo del Foro de la Nueva Sociedad.

Teniendo en cuenta que "el índice de abandono escolar en la actualidad supera el 30%", ello implicará que un 15% de los jóvenes se verán abocados a un trabajo precario, advirtió Maestro durante el citado foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum Abre nueva ventana.

Asimismo, explicó que la elevada tasa de jóvenes que no poseen ninguna titulación por abandonar los estudios al acabar la Secundaria "representa uno de los principales retos del sistema educativo español", a lo que hay que añadir el elevado índice de fracaso escolar, que "afecta en una proporción mayor y creciente a los varones".

Entre las causas de este fenómeno, Maestro apuntó que "hasta hace unos tres o cuatro años se veía bien que aquellos jóvenes con problemas en los estudios buscasen un trabajo", y las empresas en España han preferido durante la época de bonanza esta mano de obra barata. Como ejemplo citó la gran diferencia de fracaso escolar entre el arco mediterráneo y Canarias, donde los índices son más elevados, y las comunidades del interior, donde se registra menos fracaso.

IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS

Sin embargo, la crisis económica ha demostrado que "estos jóvenes poco formados implican un riesgo para su propio futuro y para el de toda la sociedad", afirmó Maestro, motivo por el cual defendió la puesta en marcha de un plan que garantice el éxito de todo el alumnado.

A su juicio, esta iniciativa pasaría por "una detección temprana de los problemas, a ser posible en el tránsito de Infantil a Primaria"; el fomento de la comprensión lectora; la elaboración de planes adaptados a cada alumno, y la implicación de las familias.

"Se ha detectado que las expectativas familiares sobre los estudios de los hijos influyen tanto en el éxito de los jóvenes como el nivel económico y cultural", subrayó Maestro.

Según declaró, la lucha contra el abandono y el fracaso escolar conforman dos de los principales retos detectados por el Consejo Escolar del Estado en su informe de junio sobre la educación en España.

Los otros tres son la necesidad de aumentar la inversión en educación, el desarrollo de la Educación Infantil de primer ciclo (de 0 a 3 años) y el reconocimiento social del profesorado.

Todos estos son objetivos de la propuesta de Pacto Social y Político por la Educación, que fue rechazado no porque no se compartiesen sus puntos, sino "por no incluir algunos elementos más", reiteró Maestro.

 

 

Fuente: Servimedia