Los emprendimientos sociales seleccionados por Momentum Project 2012 de BBVA han elaborado, tras la etapa de formación, sus planes de desarrollo y presentado sus iniciativas a potenciales financiadores durante el Social Investor Day organizado por la entidad financiera.
Como en la edición anterior, el banco ha dispuesto un vehículo de inversión que seleccionará a los emprendimientos más prometedores de Momentum y los financiará a través de préstamos a largo plazo (8 años) con condiciones especiales y tipos bonificados.
En el acto han estado presentes, además de los representantes de los emprendimientos y potenciales inversores: Ángel Cano, consejero delegado de BBVA ; Alfred Vernis, director de programas universitarios de ESADE ; Javier Garilleti, director general de la Fundación PwC ; y Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA.
Pese a la situación actual de crisis, los 10 emprendimientos que han participado en esta segunda edición de Momentum Project han acumulado una facturación cercana a los 7,5 millones de euros durante 2011 y su objetivo es triplicar esa cifra en 2015.
El programa ha favorecido el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo, pues las empresas que han participado en la iniciativa dan empleo a más de 850 personas, en la mayoría de los casos, un 80%, en riesgo de exclusión social o laboral.
Por otro lado, el número total de beneficiarios, directos e indirectos, de la actividad llevada a cabo por los emprendimientos participantes en esta edición supera las 27.000 personas.
Casi la mitad de los emprendimientos seleccionados en esta edición inciden indirectamente en la mejora del medio ambiente. Es el caso de Montaraz y Txita que, desde dos enfoques muy diferentes (biomasa y transporte sostenible) proponen reducir la emisión de CO2. En 2012 la acción conjunta de estos emprendimientos reducirá en más de 800 toneladas el CO2 enviado a la atmósfera.
Momentum Project también abarca el sector de la alimentación saludable. AMPROS ? DePersonas y Bolet Ben Fet inciden en la mejora de la salud de las personas, aumentando la oferta de productos orgánicos y saludables disponibles para el consumidor.
Por último, la mayoría de estas empresas trabaja en su cadena de valor con otras entidades sociales de diferente naturaleza. Durante el proceso de expansión, se espera multiplicar por ocho el número de las organizaciones impactadas.
Una vez concluida la fase de formación y de desarrollo del plan de negocio, los emprendedores se han reunido en Campus BBVA La Moraleja para presentar su plan de expansión a posibles financiadores.
Posteriormente, los estudiantes de ESADE y mentores de BBVA y de otras empresas continuarán colaborando en la implantación de la estrategia de dichos planes durante varias semanas.
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